Gómez Noya:"Me encantaría igualar el récord de Lessing, pero la meta es Río"

  • El gallego Javier Gómez Noya, que el pasado domingo se convirtió, tras ganar la emocionante prueba de Londres -en la que derrotó, en su casa, a los hermanos ingleses Alistair y Jonathan Brownlee-, en triple campeón mundial de triatlón, lleva desde hace años demostrando que es el auténtico "hombre de hierro" del deporte español.

Adrian R. Huber

Madrid, 19 sep.- El gallego Javier Gómez Noya, que el pasado domingo se convirtió, tras ganar la emocionante prueba de Londres -en la que derrotó, en su casa, a los hermanos ingleses Alistair y Jonathan Brownlee-, en triple campeón mundial de triatlón, lleva desde hace años demostrando que es el auténtico "hombre de hierro" del deporte español.

Uno de los deportistas españoles más laureados en el ámbito internacional, Gómez Noya comentó, en una entrevista con la Agencia EFE desde Pekín -donde competirá de nuevo este fin de semana-, cómo fue la épica prueba del domingo -en la que capturó un nuevo título mundial del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie- y diversos aspectos relacionados con sus proyectos de futuro, cuando la temporada está a punto de concluir para él.

Pregunta: El domingo firmó un nuevo título mundial. Ya es triple campeón del mundo y de Europa, capturó plata olímpica, ha ganado tres veces la Copa del Mundo... ¿Cuáles son sus objetivos, ahora mismo? ¿Qué le queda por ganar, a sus 30 años?

Respuesta: Estoy encantado de haber conseguido este tercer título mundial y del palmarés que he ido construyendo en los últimos años, pero sigo con las mismas ganas de superarme y de ganar que cuando todavía no había conseguido ninguno de estos títulos.

Me encantaría volver a ser campeón del mundo e igualar el récord de Simon Lessing (británico, cuádruple campeón mundial en distancia olímpica, en 1992, 95, 96 y 98) en cuanto a títulos mundiales, me gustaría volver a ser campeón de Europa... Pero el gran objetivo y la competición que más me motiva son los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

P: Londres se ha convertido en lugar talismán. En la capital del Reino Unido ganó de forma brillante en 2010 y logró plata en los Juegos del año pasado. Ahora el tercer oro Mundial. Buen sitio, ¿no?

R: La verdad es que he hecho muy buenas carreras en Londres, aunque también tuve algún año malo allí. En 2009 tuve una caída bastante fuerte que me obligó a retirarme. Es un circuito que me gusta. Se respira un gran ambiente, con mucho público animando continuamente.

El clima londinense también me favorece, carreras como las del otro día que se endurecen por el frío y la lluvia me vienen bien.

P: La resolución de la prueba fue espectacular. ¿Fue de las más duras?

R: No fue la más dura. Fue bastante táctica la carrera a pie. Jonathan (Brownlee) y yo corrimos el 10.000 final controlándolos bastante y guardando siempre un puntito, conscientes de que nos estábamos jugando un Mundial.

Corrimos un poco a tirones tratando de probar y de sorprendernos el uno al otro, pero nos mantuvimos juntos y todo se decidió en el sprint final donde, por supuesto, los dos echamos el resto.

P: Alistair Brownlee (que aspiraba al oro y perdió toda opción, por supuesto problema en el tendón de Aquiles) le recriminó a su hermano Jonathan haber atacado demasiado pronto. ¿Tiene razón?

R: A toro pasado es muy fácil analizar las carreras y saber qué debería o no haber hecho. Pero en carrera tienes que tomar decisiones en base a tus sensaciones y sin saber cuál va a ser su resultado final.

Jonathan apostó por un cambio más lejano y finalmente no le salió como esperaba. Evidentemente, si él hubiera sabido cuál iba a ser el desenlace de la prueba habría cambiado de estrategia. Otras veces me ha ganado con un cambio final parecido así que él jugó sus cartas, yo las mías y esta vez yo me llevé la victoria.

P: ¿Cuándo se dio cuenta de que Alistair se quedaba fuera de combate?

R: Al empezar la carrera a pie me di cuenta de que salía a un ritmo mucho más bajo del habitual y de que esta vez no iba a ser él el rival a batir.

P: ¿Y cuándo se vio ganador?

R: Fue un final tan apretado que no me vi ganador hasta el último momento. En la última recta sobre la alfombra azul me di cuenta de que aún tenía un punto más y de que le iba a adelantar.

P: En una entrevista con Efe unos días antes de la prueba de Londres advirtió de que en 2010, cuando ganó el Mundial en Budapest, partía con más desventaja, incluso, respecto al alemán Jan Frodeno. Casi nadie lo esperaba, pero Alistair se hundió. ¿Es usted brujo? ¿Tiene dotes de adivino?

R: No, pero la experiencia me dice que cada carrera es un mundo y todo puede pasar, por lo que aunque de entrada estés en una situación desfavorable, haciendo una buena carrera esa situación puede cambiar y volverse favorable. Mi idea era clara, tenía que preocuparme de mí mismo y sacar lo mejor de mí. De esta forma, tendría más posibilidades de éxito.

P: La alegría supongo que sería aún mayor al ver que el bronce era de Mario Mola, ¿no? El triatlón español sigue muy fuerte.

R: Desde luego, Mario es un buen amigo y ya ha demostrado que es uno de los mejores triatletas del mundo, me alegro mucho por él. En España tenemos algunos buenos triatletas jóvenes que lo están haciendo muy bien. Pero el éxito individual de algunos no debe cegarnos y debemos ser realistas. Todavía nos falta para ser una potencia mundial. En muchos sentidos.

P: Tras ganar el Mundial, anotándose, además, la última prueba, partió hacia China. Está en Pekín. ¿En qué prueba participa allí?

R: En el Triatlón Internacional de Pekín, una prueba con premios interesantes, a la que se accede sólo por invitación para algunos de los mejores triatletas del mundo. Esta semana me la he tomado con tranquilidad, así que mi rendimiento es una incógnita. Pero una vez que esté en la salida lucharé por hacerlo lo mejor posible.

P: ¿Cómo sigue su calendario después de China?

R: Haré la final del Grand Prix francés en Niza, la (prueba de la) Copa del Mundo de Cozumel (México) y posiblemente una prueba más que aún no tengo decidida antes de irme de vacaciones.

P: Se acaba de anunciar el calendario del Mundial 2014, con tres pruebas en Europa, entre las que, por primera vez en muchos años, no estará Madrid. ¿Qué le parece?

R: Una lástima, aunque era previsible. Ojalá se pueda encontrar la financiación necesaria para que Madrid se mantenga en el calendario.

P: ¿Ha tenido problemas en recibir la beca ADO o está todo en regla?

R: Las becas están aprobadas. Aunque estamos casi en octubre y yo, al menos de momento, no he cobrado nada. No me preocupa tampoco, porque supongo que las pagarán.

Mostrar comentarios