Guardiola: "Hemos ganado sobre un césped inaceptable y vergonzoso"

  • Montecarlo.- Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, celebró hoy su quinto título consecutivo al frente del equipo, la Supercopa de Europa ante el Shakhtar Donetsk (1-0), pero criticó con dureza el césped del estadio Louis II de Montecarlo, "inaceptable y una vergüenza" a juicio del técnico azulgrana.

Carlos Puyol levanta la Supercopa de Europa tras derrotar al Shakhtar Donetsk por 1-0 en la prórroga.
Carlos Puyol levanta la Supercopa de Europa tras derrotar al Shakhtar Donetsk por 1-0 en la prórroga.

Montecarlo.- Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, celebró hoy su quinto título consecutivo al frente del equipo, la Supercopa de Europa ante el Shakhtar Donetsk (1-0), pero criticó con dureza el césped del estadio Louis II de Montecarlo, "inaceptable y una vergüenza" a juicio del técnico azulgrana.

"El césped y la temperatura nos han condicionado, por supuesto. Y me quejo del césped porque hemos ganado. Si hubiéramos perdido no lo haría, porque parecería una excusa. Pero es inaceptable. Sinceramente, es una vergüenza. Vienes a jugar la Supercopa y te encuentras con este campo. Luego hablan de cuidar a los futbolistas y al espectáculo, pero se lo tienen que hacer mirar y reflexionar", reprochó a los responsables de la UEFA.

Pese a sus críticas sobre el campo, Guardiola compareció ante la prensa exultante, tras ganar su quinto título consecutivo al frente del equipo. "Tengo la sensación de que hemos conseguido algo gordo gracias a estos maravillosos jugadores, a su sacrificio y esfuerzo".

Guardiola celebró el hecho de que Pedro fuese el autor del gol de la victoria y felicitó a "quienes le descubrieron y le han cuidado hasta llegar aquí", aunque repartió méritos. "También Bojan ha estado bien y todos han aportado mucho".

Cuestionado por el papel de Messi, Guardiola se deshizo en elogios. "Es irrepetible, lo mejor que he visto en la vida, único. Es una gran suerte tenerle en el Barça".

Sobre Ibrahimovic, el entrenador azulgrana insistió en que el sueco "puede tardar todo el tiempo que quiera para adaptarse" y se mostró convencido de que "poco a poco irá avanzando y mejorando su rendimiento en el equipo".

Sobre las quejas de Lucescu por la labor del árbitro, Guardiola apeló a "un posible penalti sobre Messi en la primera parte, así que todos contentos, y el gol de Pedro es el que vale".

Guardiola también destacó la dificultad de competir por un título en agosto, falto de rodaje y de carga física. "En abril y mayo, ya estás sobre la bici, pero ahora, vienes aquí a jugarte un título en agosto, con la gente aún de vacaciones, cenando en los yates, y esta es la dificultad. Y además, en este campo, en el que hemos ido un segundo más tarde porque el balón no botaba bien".

El entrenador del Barça asumió además "toda la responsabilidad" en el último fichaje de su equipo, el central Dimitro Chygrisnkiy, central titular del Shakhtar en la final de la Supercopa. "Quiero felicitar al club porque íbamos cojos en esa posición. Tengo la sensación de que hemos hecho un grandioso fichaje. Yo me imputo esta contratación, porque estoy seguro de que nos va a ayudar mucho", explicó.

El entrenador del Shakhtar Donetsk, Mircea Lucescu, felicitó al Barcelona por su título de la Supercopa de Europa, aunque criticó la labor del árbitro por no señalar un posible penalti de Sergio Busquets a Luiz Adriano en la prórroga.

"Jugar ante el Barcelona siempre es difícil, pero lo es aún más si el árbitro está a su favor. El penalti podía haber cambiado el partido. No se puede discutir. No creo que haya nadie que piense que no ha sido penalti", lamentó el entrenador rumano.

"Triste y enfadado" por la derrota y por el arbitraje, Lucescu felicitó al Barcelona -"se merece el título"- y explicó que su intención fue "frenar su juego, desacelerarle, evitar que sea vertical, cerrarnos para sorprenderles a la contra".

Lucescu también admitió que sus jugadores fallaron "tres ocasiones de uno contra uno ante el portero rival por falta de experiencia o miedo, algo normal cuando uno juega contra el Barcelona". También lamentó los errores de su equipo "en la posesión del balón y en la construcción del juego".

El entrenador rumano felicitó a Chygrinskiy por su llegada al Barcelona y adelantó que "en el futuro, otros jugadores del Shakhtar acabarán fichando por el Barcelona" por la calidad de la cantera del equipo ucranio. Lucescu admitió que echará de menos al central, pero ya dijo que trabaja "para preparar a otro jugador similar, porque para eso me pagan. Otros entrenadores compran jugadores y a mí no me importa vender a unos y formas a otros".

Además de alabar el sistema de juego del Barcelona, Lucescu se mostró crítico con los entrenadores de la Liga española. "Es curioso que no estudien tanto al Barça. El año pasado, por ejemplo, vi un partido entre el Barcelona y el Valencia, 4-0, que me sorprendió. También la goleada del Barça ante el Athletic en la Supercopa de España el pasado domingo. No entiendo cómo se dejaron crear quince ocasiones de gol", dijo.

El técnico rumano también lamentó el estado del césped -"hace nueve años vine con el Galatasaray y estaba igual", recordó-, aunque celebró la "caballerosidad de los jugadores" y el hecho de que "no haya habido lesionados".

Mostrar comentarios