Guerra, el goleador de la "marca España"

  • El delantero malagueño del Valladolid Javi Guerra se ha convertido en el tercer máximo goleador de Primera División y el mejor entre los nacionales tras marcar los tres tantos de su equipo ante el Celta (3-0) en su noche más sonada y memorable.

José Anselmo Moreno

Valladolid, 17 dic.- El delantero malagueño del Valladolid Javi Guerra se ha convertido en el tercer máximo goleador de Primera División y el mejor entre los nacionales tras marcar los tres tantos de su equipo ante el Celta (3-0) en su noche más sonada y memorable.

Con sus diez goles, Javi Guerra está a siete de los líderes de la tabla de máximos realizadores, el hispano-brasileño del Atlético de Madrid Diego Costa y el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, ambos con 17 tantos.

Guerra se ha puesto en el "escaparate" justamente en la temporada en que cumple contrato. Cada gol saca al Valladolid de un lío pero encarece su renovación o, en su defecto, le abre la puerta de un equipo más grande.

Javier Guerra Rodríguez (Vélez-Málaga, 15 de marzo de 1982) iluminó anoche el camino del Real Valladolid cuando más lo necesitaba su equipo. Era la primera vez que conseguía marcar tres goles en un solo partido en Primera y es un triplete que siempre recordará: "Estoy en una nube, casi ni me lo creo", ha declarado.

"La verdad es que ha sido una victoria muy importante que hacía mucha falta", ha explicado hoy ante los periodistas en la zona mixta del Estadio Zorrilla, que no veía un triplete de un goleador local desde el año 2008, cuando lo logró Joseba Llorente.

"De anoche, me quedo con el primero que no me han anulado. No solamente por la belleza y la dificultad sino porque abría el partido", ha dicho el jugador malagueño, que acaba contrato en el Valladolid el próximo 30 de junio, cuando expira su compromiso por cuatro temporadas rubricado en 2010.

El goleador que sacó anoche al Real Valladolid del embrollo del descenso se ha hecho a sí mismo. Ha sido con mucha paciencia y momentos nada gratificantes porque ha ido "quemando" todas las etapas en el fútbol modesto. Nadie le ha regalado nada.

Comenzó su carrera en el Motril de Segunda B junto a su hermano gemelo Emilio (también delantero). Después, militó en el Cádiz y en el filial del Valencia. Incluso llegó a jugar dos partidos en Primera con el primer equipo valencianista. Fue su aparición fugaz en la elite.

Más tarde jugó en el Granada 74 y en el Deportivo Alavés, aunque "a préstamo" por el Mallorca. Ya en la campaña 09/10 fue cedido al Levante, equipo en el que marcó 12 goles y protagonizó su primera eclosión como artillero, siendo el segundo máximo goleador en una temporada que culminó con un brillante ascenso a Primera.

En el ejercicio 2010/2011 fichó por el Real Valladolid y en su primer año con el conjunto vallisoletano consiguió un total de 29 goles. Fueron 28 tantos durante la liga regular y uno en la eliminatoria por el ascenso ante el Elche.

En la segunda campaña en Valladolid logró el ascenso y marcó diecisiete goles en la liga regular más otros tres tantos durante la promoción de ascenso ante Córdoba y Alcorcón.

Durante la temporada 12/13, ya en Primera, su rendimiento fue muy irregular, incluso se vio relegado a la suplencia por Manucho, ya que la efectividad del delantero angoleño en la primera vuelta del campeonato le otorgó la titularidad.

Sin embargo, el ariete malagueño, que reconoció entonces haberse obsesionado con su falta de gol, acabó la temporada como titular. Lo del presente ejercicio ya es conocido. Guerra ha salido del anonimato y es el máximo goleador de la Liga bajo la "marca España".

Mostrar comentarios