Hagan sitio en el Museo de los gigantes

  • El Barça de Guardiola hace historia en el nuevo milenio y para muchos expertos es ya el mejor equipo de todos los tiempos, rivalizando con delanteras legendarias y onces que se recitan del tirón.
Los mejores equipos de la historia, década a década
Los mejores equipos de la historia, década a década
lainformacion.com
José Martínez

El fútbol tiene memoria. La de las revistas y las crónicas de la época, la de muchos niños –hoy abuelos- que décadas después recitan sin pausa los equipos que marcaron su infancia. Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza hicieron estragos a caballo entre los años 40 y 50 y llevaron al Athletic a ganar cinco Copas del Generalísimo y una Liga. Por aquellos entonces, en Italia dominaba un Torino de leyenda, con Valentino Mazzola a la cabeza, que ganó cinco Scudettos seguidos y llegó a golear al Milán 10-0. Un trágico accidente de avión a las afueras de Turín acabó con el equipo italiano.

Su hijo mayor, Sandro, quedó huéfano y creció para convertirse en uno de los mejores futbolistas de su tiempo. De la mano de Helenio Herrera y acompañado por Peiró, Suárez o Facchetti, el Inter de mediados de los 60 acabó con la hegemonía europea del Benfica del portentoso Eusebio. En el recuerdo quedaba el irrepetible Real Madrid pentacampeón de Europa con Di Stéfano, Puskas, Gento, Rial o Kopa, un equipo devorador de títulos. El argentino formó parte, antes de desembarcar en España, del recordado River Plate al que en su país apodaban 'La máquina'. Su delantera, Moreno, Munoz, Perdernera, Labruna, Loustau y el propio Di Stéfano, es una de las mejores de la historia.

Si el Torino no volvió a ser el mismo tras la Tragedia de Superga, Sir Matt Busby y Bobby Charlton sobrevivieron al accidente de Múnich y reflotaron el Manchester United para convertirlo en campeón de Europa. Junto al eterno calvo inglés sobresalía un futbolista de calle, George Best. Al otro lado del Atlántico, Pelé se erigía en el icono del Santos, vencedor a mediados de los 60 de dos Libertadores y dos Intercontinentales.

Ya en los 70, Cruyff, Neeskens, Rep o Keizer asombraron al mundo con la explosión de talento de la cantera del Ajax de Amsterdam. Su relevo inmediato sería el Bayern de Beckenbauer, Hoeness y Müller. Tres Copas de Europa consecutivas para cada uno. El paso hacia los 80 sería para el mejor Liverpool de la historia, formado por Dalglish, Souness, Clemence o Kennedy. Bob Paisley llevaba al éxito a un equipo que reinó en el viejo continente cuatro veces, la última en 1981, año en el que moría el mentor y leyenda 'red' Bill Shankly.

En España, el Madrid de las remontadas en la UEFA se convertía en la 'Quinta del Buitre', y en Italia, Arrigo Sacchi gestaba en el Milan las bases de un proyecto al que Fabio Capello dio continuidad. Van Basten, Gullit, Baresi, Maldini, Ancelotti o Rijkaard convirtieron a la escuadra 'rossonera' en la mejor del mundo.

El nuevo milenio llegó al son de los fichajes rimbombantes del Madrid. Figo, Zidane, Beckham, Ronaldo, Owen llenaron el Bernabéu de 'galácticos'. Desde 2009, es el turno del Barcelona. 13 títulos de 16, Messi, Xavi, Iniesta, Puyol y compañía son los que marcan el presente. Maravillan al mundo con su dominio de los espacios. Escriben una nueva historia.

Mostrar comentarios