Herminio Menéndez ve Madrid 2020 "proyecto muy sólido, homogéneo y buenísimo"

  • El triple medallista olímpico Herminio Menéndez ha dicho hoy a EFE que Madrid 2020 es un proyecto "muy sólido, homogéneo y buenísimo", y ha pedido que sirva para "reactivar" el deporte español si esta candidatura es elegida sede de los JJOO; si esto no ocurriera, ha planteado una "reflexión".

Oviedo, 5 sep.- El triple medallista olímpico Herminio Menéndez ha dicho hoy a EFE que Madrid 2020 es un proyecto "muy sólido, homogéneo y buenísimo", y ha pedido que sirva para "reactivar" el deporte español si esta candidatura es elegida sede de los JJOO; si esto no ocurriera, ha planteado una "reflexión".

Menéndez, dirigente deportivo y representante de futbolistas tras finalizar su etapa competitiva, formó parte de la tripulación del K-4 español que en Montreal'76 logró la primera medalla del piragüismo español, a la que sumó otra plata y un bronce en Moscú'80 en K-2 500 y 1.000 metros.

Abanderado en Moscú'80 y portador de la antorcha olímpica en la entrada al estadio olímpico en Barcelona'92, el asturiano ha afirmado que Madrid 2020 tiene "muchas posibilidades" de salir triunfadora.

"Para ganar son necesarios 48 votos, al final tampoco son tantos", ha dicho Herminio Menéndez, que ha subrayado entre las excelencias de la opción madrileña que se trata del tercer intento por conseguirlo para un proyecto "ya muy consolidado", que los miembros del COI "conocen muy bien así como las mejoras que ha ido incorporando".

Sobre la tendencia alcista experimentada por la candidatura española, ha apuntado que los datos correspondientes a las casas de apuestas contemplaban un escenario anterior, "marcado por la crisis económica y el posible rescate a España; eso era un hándicap, pero las cosas han ido evolucionando y mejorando".

A su juicio, el pronóstico de favorito "no siempre se cumple", como ha ocurrido en la concesión a Atlanta'96, que "nadie se imaginaba al conmemorarse los 100 años del olimpismo y se creía que la cita olímpica retornaría a Atenas".

En la decisión final de los miembros del COI, ha comentado que "influye más el boca-oreja que el informe de evaluación" ya que el mundo del deporte es "muy peculiar, se quiere llevar al tema político pero, al final, no es así aunque siempre ha habido excepciones".

En este momento, la realidad es que Madrid está respaldada por la "implicación política total", en la que confluyen el Gobierno central, la oposición y el Ayuntamiento de Madrid, ha enfatizado Herminio Menéndez, que ha alabado el respaldo popular alcanzado por la candidatura española, "algo que no consiguen Estambul ni Tokio".

Con España como "país referencia mundial en el deporte" por el nivel "espectacular" que ha alcanzado, convirtiéndose en "líder" en equipos e individual tras el cambio experimentado a raíz de Barcelona'92, ha advertido de que el "histórico tijeretazo a las ayudas al deporte -30 por ciento de recorte el año pasado y 40 % en el actual- traerá consecuencias".

En su opinión, "si se consiguen los Juegos Olímpicos esto se frenará y se hará un programa especial" porque "se reactivará" el deporte pero si no ocurriera ha pedido una "reflexión" para evitar "una vuelta atrás, que conllevaría la pérdida del trabajo de las últimas décadas", y cuyos efectos "serían perceptibles en 10 años".

"La falta de patrocinadores repercute en el deporte, eso no se ve ahora porque la ola es ascendente pero estamos atravesando una época peligrosa que es necesario analizar", ha afirmado el asturiano, que considera que la adjudicación de los JJOO a Madrid sería la "tabla de salvación" para el deporte español.

Mostrar comentarios