Hirscher y Maze defienden título en campaña olímpica que arranca en Soelden

  • El austriaco Marcel Hirscher, ganador los dos últimos años, y la eslovena Tina Maze defenderán título en la Copa del Mundo de esquí alpino, que arrancará mañana, sábado, en Soelden (Austria), donde un gigante femenino inaugurará una campaña que tendrá su punto álgido en los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia).

Adrian R. Huber

Madrid, 25 oct.- El austriaco Marcel Hirscher, ganador los dos últimos años, y la eslovena Tina Maze defenderán título en la Copa del Mundo de esquí alpino, que arrancará mañana, sábado, en Soelden (Austria), donde un gigante femenino inaugurará una campaña que tendrá su punto álgido en los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia).

Entre el 7 y el 23 de febrero del año próximo Sochi será la sede de una nueva edición de los Juegos de Invierno, que, sin duda, serán el objetivo principal de todo el mundo, incluida la andaluza Carolina Ruiz, que hace ocho meses se convirtió en la primera española en ganar un descenso de la Copa del Mundo y que también competirá mañana en el citado glaciar tirolés.

El peso del metal olímpico puede relegar a un segundo plano la competición de la regularidad, a la que, no obstante nadie hará ascos. Maze, de 30 años, intentará revalidar un título que capturó de forma más que brillante, a punto de firmar la temporada perfecta, en la que superó el récord histórico de puntos (absoluto) que detentaba el austriaco Hermann Maier -con 2.000- dejándolo en 2.414.

Maze logró once triunfos y batió otra plusmarca al subir 24 veces al podio, en una campaña en la que llegó a las finales -que este curso se disputarán de nuevo en Lenzerheide (Suiza)- con la posibilidad de quedarse en propiedad todas las Copas en liza.

Algo que no sucedió porque la jovencísima estadounidense Mikaela Shiffrin confirmó el título mundial logrado un mes antes en eslalon -en Schladming (Austria)- capturando la Copa de esa disciplina; y porque su compatriota Lindsey Vonn, lesionada en esos Mundiales, se benefició de la suspensión -por niebla- del último descenso de la temporada para capturar ese trofeo. Con un solo punto de ventaja.

Maze -doble campeona mundial y doble medallista de plata en los Juegos de Vancouver'10 (Canadá)- dominó de forma aplastante una campaña en la que dio el definitivo salto cualitativo y -tras haber sido sexta, cuarta, tercera y segunda los cuatro años anteriores- se llevó a su Slovenj Gradec natal la gran Bola de Cristal.

La eslovena -que logró la primera de sus 22 victorias en Copa del Mundo precisamente en Soelden (en 2002, en un histórico primer triple empate, con la noruega Andrine Flemmen y con la austríaca Nicole Hosp), donde mañana, sábado, buscará su cuarto triunfo- dejó resuelta matemáticamente la general con casi un mes de antelación, al ganar, el 24 de febrero pasado, la supercombinada de Meribel.

Un día después de que Carolina -que explicó a Efe que "sueña despierta" con una medalla olímpica- ganase el descenso disputado en esa estación, en la que unió su nombre al de los hermanos madrileños Paco y Blanca Fernández Ochoa; y al de su paisana la granadina María José Rienda, únicos españoles que habían ganado en Copa del Mundo. La esquiadora de Sierra Nevada, de 32 años, se centrará "por igual" en las disciplinas de velocidad, el supergigante y el descenso, en las que buscará la gloria olímpica y en las que aspira -según comentó en una entrevista con la Agencia EFE- a acabar, al menos en una de ellas, entre las primeras tres en la Copa del Mundo.

En la que también serán favoritas al triunfo final, en espera de sorpresas propias de este tipo de temporadas, la alemana Maria Riesch, de 28 años -ganadora en 2010-11, doble campeona olímpica y mundial- y la austriaca Anna Fenninger, de 24, otra candidata al triunfo mañana en el Rettenbachgletscher tirolés.

Y, por supuesto, Vonn, de 29, cuádruple ganadora de la Copa del Mundo (con 59 victorias: a tres del récord absoluto de la austriaca Anne-Marie Moser Proell), campeona olímpica y doble campeona mundial, que se ha recuperado de la lesión que se produjo en el 'súper' de los pasados Mundiales -rotura de ligamentos cruzados anterior y medio de la rodilla derecha-, pero que no reaparecerá hasta las pruebas de Beaver Creek (EEUU), a finales de noviembre.

Sí estará en Soelden su compatriota el espectacular Bode Miller (36), ganador en todas las disciplinas, que volverá a disputar una carrera de Copa del Mundo después de veinte meses, con miras, sobre todo, a competir en sus quintos Juegos Olímpicos.

El astro de New Hampshire -doble ganador de esta competición (2004-05 y 2007-08), en la que ha ganado 33 carreras; campeón olímpico y cuádruple campeón mundial- será una de las atracciones en la estación que desde 1993 -a excepción de en cuatro ocasiones, todas antes de 2000 que lo hizo Tignes (Francia)- alberga las pruebas iniciales de la Copa del Mundo.

El domingo Hirscher, de 24 años, doble campeón mundial júnior en 2008, en Formigal (Huesca), comenzará a buscar allí su tercer título seguido entre los favoritos a la primera victoria del curso.

Especialista en gigante y -sobre todo- en eslalon, en el que el año pasado logró oro mundial y emuló al mítico Alberto Tomba (46) -que el curso 1991-92 también subió al podio en todas las carreras de esa disciplina-, Hirscher forjó sus dos triunfos en la Copa del Mundo, al igual que el italiano (vencedor en 1995), ganando en las modalidades técnicas.

En total lleva 18 triunfos, diez en gigante y ocho en eslalon, cinco de ellos la pasada campaña, en la que superó en 309 puntos al noruego Aksel Lund Svindal (30), doble ganador de la Copa (2006-07 y 2008-09), campeón olímpico y que entre Juegos y campeonatos del Mundo suma once medallas, con cinco oros mundiales.

Pero el hombre a vigilar el domingo será el estadounidense Ted Ligety (29) -triple campeón mundial en Schladming (donde revalidó el título de gigante) y campeón olímpico (de combinada) en Turín'06 (Italia)-, que también optará a la general y que ha logrado sus 17 triunfos en esta competición en la disciplina que abrirá el curso.

Ligety apunta a un tercer triunfo en Soelden, con el que iniciar el camino hacia su quinta Copa del Mundo de gigante, que le situaría segundo en la lista histórica, sólo superado por el sueco Ingemar Stenmark (57) -plusmarquista absoluto de victorias en esta competición, con 86-, que capturó ocho Bolas de esa disciplina.

Mostrar comentarios