Históricos Zorros del Desierto

  • Cuando selló su clasificación en la caldera de Blida ante Burkina Faso, Argelia veía cumplido un objetivo que era un primer paso hacia un sueño, ser protagonista en un Mundial de fútbol.

José Antonio Pascual

Redacción deportes, 23 jun.- Cuando selló su clasificación en la caldera de Blida ante Burkina Faso, Argelia veía cumplido un objetivo que era un primer paso hacia un sueño, ser protagonista en un Mundial de fútbol.

Aunque aún no ha conseguido nada en cuanto a clasificación, el partido contra Corea del Sur en Porto Alegre le ha reportado entrar en los libros de historia, al convertirse, gracias al 4-2, en el equipo africano que marca más goles en una Copa del Mundo.

De paso, tiene en sus manos acceder por primera vez a los octavos de final de la cita mundialista. Todo dependerá el partido ante Rusia.

Los fenecos, palabra que procede del término árabe fenec, que significa zorro -de ahí el sobrenombre del equipo de zorros del desierto-, hicieron lo que ninguna otra selección africana había logrado hasta el momento, lograr cuatro goles.

Desde que el primer conjunto africano disputó un Mundial -Egipto en Italia'34-, nadie lo había conseguido. Varios lograron tres, y algunos consiguieron victorias históricas y memorables, como Camerún ante Argentina en el partido inaugural de Italia'90, Senegal frente a Francia en el de Corea del Sur/Japón'02 o Nigeria ante España (3-2) en Francia'98.

Otros además alcanzaron los cuartos de final. El último ejemplo fue Ghana en Sudáfrica 2010, cuando saboreó las semifinales pero acabó por caer en la tanda de penaltis ante Uruguay. Senegal también llegó a dicha ronda en Corea/Japón y no sucumbió hasta el final ante Turquía.

Brasil 2014 está siendo un escaparate indudable para una generación de auténticos guerreros, de un equipo con alma, corazón sin limites y una buena organización dispuesta por el experto técnico bosnio Vahid Halilhodzic.

En su primer partido, ante Bélgica, pese a perder a la postre (1-2), los argelinos volvieron a marcar en un Mundial tras 28 años de espera gracias a un penalti transformado por el valencianista Sofiane Feghouli.

La última vez que el equipo africano había festejado una diana mundialista había sido el 3 de junio de 1986 en la primera jornada del grupo D del Mundial disputado en México, gracias a un gol de Djamel Zidane ante Irlanda del Norte (1-1).

Y de repente, tras acabar con ese maleficio que le arrastró en Sudáfrica 2010, llegó la explosión anotadora en Porto Alegre a costa de Corea del Sur.

Madjid Bougherra, uno de los veteranos del conjunto mediterráneo, no dejó esperar para mostrar su orgullo por ser el capitán del equipo, que, de paso, ganaba su primer partido en un Mundial en 32 años.

"Es un gran honor como capitán para mí pasar a formar parte de la historia del fútbol de Argelia y de integrar un equipo tan unido", dijo el defensa del Kekhwiya catarí.

La Rusia de Fabio Capello es el último obstáculo para alcanzar los octavos de final. Pero hagan lo que hagan los Zorros del Desierto ya están en los libros de historia.

Mostrar comentarios