Horacio Nava: "Los obstáculos me han hecho mejor atleta y persona"

  • El mexicano Horacio Nava, campeón de la marcha de 20 kilómetros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, dijo hoy que agradece los obstáculos en su vida porque lo han hecho mejor persona y un atleta más competitivo.

Veracruz (México), 23 nov.- El mexicano Horacio Nava, campeón de la marcha de 20 kilómetros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, dijo hoy que agradece los obstáculos en su vida porque lo han hecho mejor persona y un atleta más competitivo.

"Hace un año algunos no creyeron en mí y yo también dudé; en el 2005 fue parecido cuando debí operarme el corazón; hoy agradezco todo eso porque gracias a eso crecí", confesó Nava poco después de ganar de manera inesperada la marcha de 20 de las justas.

Hace cuatro años en Mayagüez 2010, Nava ganó el oro en 50 kilómetros. Con el de hoy se convirtió en el primer atleta en lograr preseas doradas en los juegos en las dos distancias de la caminata.

Nava, un especialista en 50, en la que ostenta el título de los Juegos Panamericanos, se ganó el lugar en el equipo de su país para competir en 20 en Veracruz y de manera inesperada se impuso con 1h25:05, seguido de los colombianos Éider Arévalo (1h26:03) y José Montaña (1h27:30).

"Tenía dos rivales duros, el subcampeón olímpico de Guatemala Erick Barrondo y el tricampeón mundial juvenil Arévalo, pero quise atreverme porque era la única manera de hacer algo grande", dijo al referirse a su arriesgada estrategia de salir delante ante rivales más veloces por ser especialistas en 20 kilómetros.

Nava tomó temprano el primer lugar, pero el grupo liderado por Barrondo y Arévalo lo cazó antes del kilómetro cinco; juntos siguieron hasta los finales en los que el guatemalteco fue descalificado y el colombiano presentó cansancio.

"Esta medalla de oro vale mucho en una prueba que no es la mía, es una manera hermosa de ganar a menos de dos años de los Juegos Olímpicos, mi objetivo", dijo a Efe.

Nava es uno de los deportistas más respetados de México que en el 2005 se sometió a una cirugía de corazón para corregir una malformación y poder seguir en el atletismo, de lo cual se recuperó tan bien que en el 2007 fue subcampeón de los Juegos Panamericanos y en 2010 plata en la Copa Mundial.

"Todo esto ha servido, ahora quiero concentrarme en la prueba de 50, la mía y trabajar dura para bajar de 3h40, es una meta posible y trabajo duro para conseguirla",explicó.

Mostrar comentarios