Horarios de fútbol: del orden alemán a la improvisación española

  • Madrid.- La crisis abierta en España sobre los horarios de fútbol entre el sindicato de futbolistas y la patronal de clubes pone de relieve las dificultades para celebrar los partidos en épocas de vacaciones y la influencia de la televisión en este asunto.

Horarios de fútbol: del orden alemán a la improvisación española
Horarios de fútbol: del orden alemán a la improvisación española

Madrid.- La crisis abierta en España sobre los horarios de fútbol entre el sindicato de futbolistas y la patronal de clubes pone de relieve las dificultades para celebrar los partidos en épocas de vacaciones y la influencia de la televisión en este asunto.

La crisis española, que amenaza con dejar sin fútbol a los aficionados el próximo fin de semana, se complica por las deudas de varios equipos de Primera y Segunda división con sus jugadores.

Europa se mueve en cuestión de horarios de los partidos de fútbol entre el orden alemán y la improvisación española, con situaciones intermedias en las que destaca la aportación italiana de disputar un encuentro a las 12.30 del domingo.

En lo que se refiere a los dos campeonatos más poderosos de Sudamérica, los horarios se conocen con una antelación de cuatro días en Argentina, mientras que en Brasil se fijan y se publican antes del comienzo de la temporada, aunque a veces la televisión impone cambios.

De acuerdo a los datos obtenidos por las delegaciones de EFE, la siguiente es la situación en Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Argentina y Brasil.

ALEMANIA: El calendario está marcado desde del arranque al final de la temporada y cada una de las jornadas responde al mismo esquema: un partido el viernes, a las 20.30; cuatro el sábado a las 15.30, más otro a las 18.30; se cierra el domingo, con un encuentro a las 15.30 y otro a las 17.30.

El esquema es inalterable, salvo catástrofes naturales u otros imprevistos que obliguen a mover un partido.

FRANCIA: La Liga de Fútbol Profesional francesa decide dos semanas antes de cada jornada el calendario, en función de las peticiones de las televisiones y de las competiciones europeas de clubes. De oficio, el horario habitual de los partidos es el sábado a las 19 horas. Canal+ elige el partido que difunde el domingo a las 21.00 y Orange el del sábado a la misma hora.

Los equipos que juegan la Liga Europa, que tiene lugar los jueves, tienen derecho a disputar sus partidos los domingos a las 17.00 para tener más tiempo de preparación.

INGLATERRA: En la liga inglesa, el calendario se fija en junio (este año fue el día 17), dos meses antes del comienzo de los encuentros. Estos partidos, no obstante, están sujetos a cambios ya que tienen prioridad los encuentros de la Copa nacional, por lo que los de la "Premier" pueden ser modificados en cualquier momento.

En todo caso, la Federación Inglesa puntualiza que el objetivo es dar cuatro semanas de aviso cuando haya que cambiar el horario o el día de un partido, por lo que recomienda a los aficionados a no hacer reservas de hoteles en el lugar donde se disputará el encuentro.

Además, la Federación tiene que avisar con tiempo a la policía si hay un cambio para preparar los dispositivos de seguridad.

ITALIA: El calendario se establece a principios de temporada y contempla las variaciones debidas a los compromisos internacionales. Los futbolistas disfrutan de un importante parón navideño (esta temporada, del 19 de diciembre al 6 de enero de 2011). La novedad de este año es la disputa de un partido a las 12.30 del domingo.

La inclusión de este partido del mediodía ha hecho que algunas jornadas duren del viernes (20.45) al lunes (20.45). La mayor parte de los duelos del domingo tienen lugar a las 15.00 y hay uno a las 20.45.

ARGENTINA: Los horarios se conocen con una antelación de cuatro días. No suele haber problemas, salvo cuando se trata de partidos en los que alguno de los equipos está disputando un torneo sudamericano, en cuyo caso hay discusiones por el descanso entre uno y otro compromiso.

Cada jornada comienza los viernes, con dos encuentros, y concluye los domingos, con el último partido a las 20.30 o 21.30 horas.

BRASIL: el calendario y los horarios se fijan y se publican antes del comienzo de la temporada. En la edición de 2010, que acaba de terminar, la excepción fue el horario de las últimas ocho jornadas, que se concretó con un mes de antelación.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) acepta introducir cambios puntuales de horario a petición de la televisión Globo, que monopoliza la retransmisión en abierto, y los anuncia con hasta tres días de tiempo.

Los clubes también pueden solicitar modificaciones de día y hora con una semana de anticipación, por coincidencia o proximidad de fechas con algún compromiso internacional.

Mostrar comentarios