El diálogo para el convenio falla: las futbolistas de Primera irán a la huelga

fútbol femenino
fútbol femenino
Selección Española de Fútbol

Sin acuerdo. Las futbolistas de la Primera Iberdrola irán a la huelga después de que todas las partes no alcanzasen un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid para evitar esta convocatoria anunciada por las jugadoras la semana pasada por el bloqueo en la negociación para la firma del Convenio Colectivo.

La Asociación de Clubs de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos AFE, Futbolistas ON y UGT estaban citados este lunes en el SIMA después de que el pasado martes las jugadoras de la máxima división del fútbol femenino español convocasen una jornada de huelga, que se llevará a cabo el fin de semana del 16 y 17 de noviembre, durante la novena jornada.

El anuncio se produjo después la actual situación de bloqueo tras 18 reuniones para sacar adelante el primer e histórico Convenio Colectivo en el fútbol femenino español.

Las futbolistas reivindican, entre otras cosas, que se les reconozca el 75 por ciento de la jornada laboral, un salario mínimo de 16.000 euros y el pago del 100% del salario en caso de baja.

No es la primera huelga 

En septiembre de 1984, el fútbol español también paró durante las jornadas del día 9, que se disputó con juveniles, y el 16, en la que no hubo fútbol después de que Magistratura prohibiera la alineación de éstos.

El 18 de septiembre los futbolistas pusieron fin a la huelga después de que los clubes aceptaran sus peticiones, entre ellas el cobro de deudas y la participación de los jugadores en las negociaciones sobre derechos de televisión.

El último paro del fútbol español se produjo en agosto de 2011, cuando AFE -entonces presidida por Luis Rubiales, actual presidente de la federación española- convocó una huelga para las dos primeras jornadas de la liga 2011/12. El paro impidió la apertura del campeonato. AFE reivindicaba, entre otras cosas, que los clubes abonasen las deudas pendientes con alrededor de 200 jugadores, que en total ascendían a 50 millones de euros.

La huelga se desconvocó el 25 de agosto de 2011 después del acuerdo entre la patronal de clubes y el sindicato de futbolistas. En esta ocasión, las futbolistas reclaman que sus derechos laborales se vean reconocidos a través de un jornada de al menos 30 horas semanales, protección en caso de incapacidad o lesión o la implantación de un protocolo en caso de maternidad, entre otros.

Mostrar comentarios