Inercia tipo Tiger de Fernández-Castaño en El Saler

  • Con la inercia escondida en su bolsa tras codearse con Tiger Woods incluso en el Masters de Augusta, el madrileño Gonzalo Fernández-Castaño rozó el liderato, aunque concluyó cuarto a un golpe de la cabeza, en El Parador de El Saler tras la primera ronda del Abierto español de golf.

Antonio Tomás

Valencia, 18 abr.- Con la inercia escondida en su bolsa tras codearse con Tiger Woods incluso en el Masters de Augusta, el madrileño Gonzalo Fernández-Castaño rozó el liderato, aunque concluyó cuarto a un golpe de la cabeza, en El Parador de El Saler tras la primera ronda del Abierto español de golf.

Castaño, el segundo mejor golfista nacional del ránking mundial (número 31) tras Sergio García (decimotercero), llegó a sentirse incluso cómodo jugando tantas horas con Tiger, en un sábado comprometido en Augusta por la polémica sanción del mejor jugador del planeta.

"Jugar con Tiger es como ver un videojuego. El aprendizaje sirve para el futuro", dijo el madrileño en Augusta.

De todo ese episodio, sumado al partido que ambos compartieron tres semanas antes en la tercera ronda de Bay Hill, Fernández-Castaño parece que ha conservado dosis de "swing" suficientes y un nuevo 'putter' de 96 centímetros sin anclar (es como un 'belly-putter') para colocarse entre los mejores del torneo en Valencia.

El Saler es una obra de arte hecha campo de golf "que habría que conservar como un Goya o un Picasso" según Fernández-Castaño. Pero el recorrido pegado a La Albufera ha sorprendido y no por su belleza al pelotón de jugadores del Tour, incluido al castellonense García, quien acostumbra a practicar en sus impecables calles.

Solo el chileno Felipe Aguilar, el francés Gary Stal y el danés Morten Madsen entendieron de inicio y mejor que nadie el trabajo a completar. El trío domina las acciones con sus 68 golpes (-4), aunque en este campo pegado a la costa valenciana no hubo hoy ni héroes ni vueltas de ensueño. Lo que predominó fue la paciencia y el trabajo de entender y leer unos duros 'greenes', tensados casi como el pellejo de un tambor.

Los 'greenes' de El Saler, a falta de viento, fueron los jueces en el arranque. Por ejemplo, el italiano Matteo Manassero, en el hoyo 14, necesitó hasta cuatro 4 'putts' para embocar, tres de ellos desde la corta distancia de un metro.

García, el favorito, también encontró en los 'greenes' del campo la dificultad del recorrido. "No hacía mucho viento, pero los 'greenes' están duros. Si no vas al sitio, es difícil sacar el 'birdie'", resumió el favorito.

No obstante, el castellonense se frenó por un doble 'bogey' en el hoyo 4 (su decimotercero del día). En ese par 3, García tuvo que pegar su tercer golpe desde el talud del 'bunker'. "Mi hoyo 4 ha sido bastante penoso", admitió tras firmar el par del campo (72).

Tampoco El Saler fue "amable" con los dos últimos campeones del Abierto de España, el italiano Francesco Molinari (75 golpes) y el gaditano Álvaro Quirós (76). Ni siquiera con el maestro José Mari Olazábal, con otros 76 golpes.

Cerca de 40 hombres figuran bajo par y en el margen de cuatro golpes, lo que es una boca de embudo considerable para comenzar. La lucha por atravesar el corte y alcanzar el fin de semana será la primera cuestión generalizada que embarcará mañana a la mayoría de los jugadores que, de momento, han sido sorprendidos por El Saler.

Mostrar comentarios