Interior afirma que G4S dio "repetidas" garantías de seguridad en JJOO

  • La empresa responsable de la seguridad de los Juegos Olímpicos de Londres, G4S, aseguró reiteradamente al Gobierno que estaría lista a tiempo antes de admitir a última hora que no podría cumplir su contrato, afirmó hoy la ministra británica de Interior, Theresa May.

Londres, 16 jul.- La empresa responsable de la seguridad de los Juegos Olímpicos de Londres, G4S, aseguró reiteradamente al Gobierno que estaría lista a tiempo antes de admitir a última hora que no podría cumplir su contrato, afirmó hoy la ministra británica de Interior, Theresa May.

May respondió hoy ante el Parlamento a preguntas relacionadas con el fiasco de última hora que ha afrontado el Ejecutivo británico después de que la compañía privada encargada de la protección olímpica se confesara la pasada semana incapaz de reclutar personal suficiente dentro del calendario fijado.

En su intervención, May recordó hoy que G4S, una multinacional con 650.000 empleados en todo el mundo con múltiples operativos en el Reino Unido, había dado repetidas garantías al Gobierno de que "sobrepasaría los objetivos" fijados para el evento, que arrancará este 27 de julio.

El pasado miércoles, G4S explicó que había "tenido problemas" para reclutar y formar a personal suficiente dentro del calendario previsto, cuando su contrato establecía que proporcionase 10.000 guardias privados durante los Juegos.

Esta confesión provocó estupor y alarma ante la proximidad del arranque de la Olimpiada.

El fiasco de última hora en el operativo de seguridad del Gobierno de David Cameron, calificado por la oposición laborista de "chapuza", forzó al Ejecutivo a movilizar a un total de 17.000 soldados, 3.500 más de lo previsto.

Durante su comparecencia, May incidió hoy en las "repetidas" garantías que G4S había dado al Gobierno sobre su compromiso con la seguridad de los Juegos Olímpicos y recordó que la empresa tan solo admitió que se quedaría corta dos semanas antes de que comiencen los Juegos.

"G4S nos aseguró repetidamente que sobrepasarían su objetivo. Solo indicó al Gobierno que serían incapaces de cumplir con sus acuerdos contractuales el pasado miércoles y adoptamos medidas inmediatas", dijo la ministra.

Su argumento no pareció convencer a la oposición laborista, que se preguntó cómo es posible que May fuera "la única persona que no sabía que G4S no iba a proporcionar guardias suficientes pese a las repetidas advertencias".

Según la responsable de Interior del Partido Laborista, Yvette Cooper, el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, había indicado que los problemas que afrontaba G4S se sabían "desde hacía años".

"¿Cómo es posible que la ministra responsable de la seguridad olímpica sea la única persona que no lo sabía?", ironizó Cooper.

La empresa, que ha visto disminuir el valor de sus acciones en un 10% tras su espantada, reconoció este fin de semana que su incapacidad para cumplir el contrato le ocasionaría pérdidas de hasta 50 millones de libras (63 millones de euros).

Mostrar comentarios