Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, "satisfechos" del estilo alpino empleado

  • Bilbao.- Los montañeros Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza se han mostrado hoy "satisfechos" por haber culminado el pasado 18 de julio las cimas del Broad Peak, pero "sobre todo satisfechos por el estilo" alpino empleado en su ascensión.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, "satisfechos" del estilo alpino empleado
Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, "satisfechos" del estilo alpino empleado

Bilbao.- Los montañeros Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza se han mostrado hoy "satisfechos" por haber culminado el pasado 18 de julio las cimas del Broad Peak, pero "sobre todo satisfechos por el estilo" alpino empleado en su ascensión.

El estilo alpino en la escalada implica la renuncia por parte de los alpinistas al oxígeno suplementario, las cuerdas fijas, los porteadores, los campos de altura estables y cualquier otra ayuda externa.

En una rueda de prensa en Bilbao, Iñurrategi ha explicado que el domingo 18 de julio decidió "en condiciones extremas" -tras dos días sin haber comido ni apenas bebido- ascender en solitario la Cumbre Principal del Broad Peak, de 8.047 metros, y cómo sacó fuerzas "del trabajo de los últimos meses" para afrontar la ascensión que duró seis horas.

Vallejo ha relatado que Zabalza y él mismo se encontraron "muy cansados" para acompañar a Iñurrategi en la subida a la cumbre principal y que vieron "con toda naturalidad" que este último optara por la ascensión en solitario.

"Teníamos claro que no podíamos", ha zanjado Juan Vallejo.

En este sentido, Alberto Iñurrategi ha criticado la "excesiva personalización" en su figura que, a su juicio, se ha producido tras este hecho y ha remarcado que el éxito obtenido es un logro "de los tres" montañeros.

Los alpinistas han explicado cómo una vez alcanzado el campo base, situado en el glaciar Goldwin Austen, a 4.900 metros de altitud, despidieron a sus porteadores para afrontar el reto en solitario, que comenzaron ascendiendo el Pastora Peak, de 6.379 metros, para aclimatarse a la altura.

Tras lograr hacer cumbre en el Pico Norte del Broad Peak el viernes 9 de julio, la expedición tuvo que descender al campamento base y permanecer allí debido a las condiciones meteorológicas adversas hasta el 15 de julio, cuando retomaron la ruta abierta por ellos mismos e intentaron de nuevo alcanzar las tres cumbres de forma consecutiva.

Según han relatado los alpinistas, el viernes 16 de julio Iñurrategi repitió cumbre en solitario en el Pico Norte después de superar pendientes superiores a los 45 grados de inclinación y nieve "muy profunda".

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han narrado cómo al día siguiente, tras 15 horas de esfuerzo para salvar un desnivel de 663 metros y con nieve hasta la cintura, coronaron el Pico Central del Broad Peak, de 8.013 metros de altura, tras atravesar una ruta "extremadamente peligrosa".

Un día después, el domingo 18 de julio a las tres de la madrugada hora local, Alberto Iñurrategi decidió que estaba en condiciones para afrontar el ascenso a la Cumbre Principal del Broad Peak, donde hizo cumbre a las nueve de la mañana, un logro con el que cumplía los objetivos de la expedición iniciada el 2 de junio.

Iñurrategi se ha desmarcado de la "tendencia marcada hacia las estadísticas", que a su juicio priman "la anécdota", y ha dicho que valora el éxito conseguido "con mucha más naturalidad".

Según el montañero guipuzcoano, afrontar las expediciones con el objetivo de figurar posteriormente en las estadísticas "no conduce a una actividad de calidad".

Preguntados por planes futuros, Mikel Zabalza ha confesado que tienen "la cabeza llena de pájaros", aunque "todavía no" tienen planes concretos.

Mostrar comentarios