Irán convoca al encargado de negocios de Baréin por incidentes partido fútbol

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó hoy al encargado de negocios de Baréin en Teherán para presentar una queja por los incidentes registrados en el partido que jugaron ayer en Manama las selecciones de los dos países, informó la agencia oficial iraní, IRNA.

Teherán, 12 nov.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó hoy al encargado de negocios de Baréin en Teherán para presentar una queja por los incidentes registrados en el partido que jugaron ayer en Manama las selecciones de los dos países, informó la agencia oficial iraní, IRNA.

La Federación Iraní de Fútbol también ha presentado una queja a la FIFA por los sucesos ocurridos en el partido y los relacionados con el mismo.

Según la fuente, en el partido, que finalizó con empate a un gol, un grupo de espectadores bareiníes arrojaron piedras, botellas y otros objetos contra los jugadores de la selección de Irán y los iraníes que se habían desplazado para ver el encuentro, contra los que también profirieron graves insultos.

La fuente señaló que, además, las autoridades bareiníes también impidieron el jueves la entrada al país de los periodistas desplazados para el encuentro.

Teherán, por medio de su Ministerio de Exteriores, ha expresado a Baréin su queja por la actitud de sus autoridades y las fuerzas de seguridad de ese país, que no actuaron para proteger a los deportistas y los espectadores iraníes en el partido, de la fase clasificatoria para el próximo Mundial de Fútbol de Brasil.

Las relaciones entre Irán y Baréin son muy tensas en los últimos meses, debido al respaldo de Teherán a las movilizaciones contra la monarquía musulmana suní de la familia Al Jalifa, que gobierna un país de mayoría de población chiíta.

Miles de ciudadanos, la mayoría chiítas, han reclamado reformas democráticas al rey Hamad bin Isa al Jalifa desde el 14 de febrero y, en las protestas, han muerto decenas de personas y miles más han resultado heridas o detenidas, según la oposición.

Irán, un país con alrededor del 90 por ciento de población chiíta y regido por un régimen teocrático, ha manifestado su apoyo a las protestas de Baréin y condenado la represión.

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que han sido represaliados en Baréin incluso los médicos y sanitarios que atendieron a los heridos en la plaza de la Perla, donde se concentraban los manifestantes.

Estas organizaciones han denunciado el apoyo militar a la represión por parte de Arabia Saudí y la venta de armas de Estados Unidos al Gobierno de Manama.

Mostrar comentarios