Iván Helguera, ex del Madrid, se apunta al maratón solidario del Sáhara

  • Madrid.- Iván Helguera, ex jugador entre otros equipos del Real Madrid y Valencia, 47 veces internacional, cambiará el lujo de los hoteles del fútbol de elite por las jaimas del desierto del Sáhara para participar en el maratón solidario que tendrá lugar en campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) el próximo día 22.

Iván Helguera, ex del Madrid, se apunta al maratón solidario del Sáhara
Iván Helguera, ex del Madrid, se apunta al maratón solidario del Sáhara

Madrid.- Iván Helguera, ex jugador entre otros equipos del Real Madrid y Valencia, 47 veces internacional, cambiará el lujo de los hoteles del fútbol de elite por las jaimas del desierto del Sáhara para participar en el maratón solidario que tendrá lugar en campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) el próximo día 22.

Helguera, de 34 años, dos veces campeón de la Liga de Campeones con el Real Madrid y triple campeón de la liga española, cambiará las botas de tacos y la hierba de los estadios por las zapatillas de atletismo y el pedregal desértico para aceptar un reto lanzado por sus amigos cántabros, que enseguida convencieron al futbolista para vivir la experiencia solidaria con el pueblo saharaui.

"Me apunté por un amigo que es habitual de la carrera y me aconsejó ir a vivir la experiencia. Es una cosa nueva que además me atrae por su aspecto solidario. Hace dos años viví algo similar en un viaje que hice a Birmania con mi mujer, y ahora quiero repetir en el desierto", comentó a EFE Helguera, quien correrá la prueba de 21 kilómetros.

El deportista cántabro no tendrá reparo alguno en vivir una semana en condiciones incómodas y de elevada modestia, ya que en territorio saharaui le espera un edificio de tela o adobe en vez de un hotel de cinco estrella.

"Ya conozco los mejores hoteles, ahora no pasa nada por conocer las incomodidades del desierto. Seguro que merece la pena y que será gratificante conocer aquel mundo y aquellas gentes. Lo más importante es el aspecto solidario de esta aventura. Vamos a vivir unos días donde otros viven toda la vida", comentó.

Helguera, retirado del fútbol después de su paso por el Manchego, Albacete, Roma, Español, Real Madrid y Valencia continúa practicando deporte, aunque su prioridad actualmente es su familia.

"Suelo correr, pero poco, un par de veces o tres por semana, pero sobre todo hago bicicleta. Soy amigo de Johan Bruyneel (director del Radioshack de Lance Armstrong), quien me regaló una bicicleta, y salgo a rodar por Valencia con Angel Casero (ganador de la Vuelta), y a veces hago 50 ó 100 kilómetros. Después de tantos años en el deporte me gusta seguir en forma, porque si no, te puedes poner muy gordo", explicó.

El próximo viernes, Helguera partirá hacia el desierto dentro de una expedición de 300 atletas españoles. En las proximidades de los campamentos de Smara tendrán lugar las carreras en sus diferentes distancia. Helguera se conformará con los 21 kilómetros del medio maratón.

"Correré el medio maratón, el maratón entero no porque, aunque me gusta el deporte, no me inclino por los extremos. Será mi primera experiencia en la distancia de los 21 kilómetros y espero acabar", dijo.

Respecto a la actualidad futbolística, Helguera vaticinó un emocionante final de Liga con azulgranas y madridistas en un férreo codo a codo.

"Sigo la actualidad del fútbol, claro, pero ahora me dedico sobre todo me dedico a estar con la familia. La liga la veo un mano a mano entre Barça y Real Madrid, y tal vez el partido clave sea el del Bernabéu. Y en Champions eliminar al Lyon será complicado", avisó.

Helguera será uno de los rostros más populares en una prueba que en años anteriores contó con la presencia de atletas como Martín Fiz y Abel Antón, ambos campeones del mundo de maratón.

Mostrar comentarios