Javier Aguirre asegura que sus años en España le han hecho más ordenado y disciplinado

  • El Vasco Aguirre logró su objetivo de poner a México en el Mundial, y asegura que todo lo que hizo fue por compromiso por social, por una deuda con su país. Cuando llegó había una guerra en torno a la selección, pero por fortuna estaba fuera del equipo, y al final lograron remar "todos en una sola dirección y poner todos un granito de arena".
Efe
Efe

Javier Aguirre, entrenador de la selección de México, con la que recientemente consiguió la clasificación al Mundial de Suráfrica 2010, dijo hoy que "cumplió" con el objetivo para el que se le contrató y sentía que así devolvía "algo" a su país, que le dio a conocer.

México, ya con el boleto mundialista sellado, empató a dos goles frente a Trinidad y Tobago el pasado miércoles, y terminó segundo en el cierre de las eliminatorias de la Concacaf por detrás de Estados Unidos.

"Siento una gran tranquilidad y satisfacción porque cumplí con el objetivo por el que se me contrató", comentó el técnico de Ciudad de México en el Simposio Honda, organizado en un hotel de Los Ángeles (California). "Al firmar mi contrato no se habló del lugar en el que quedaríamos ni de buen juego", aclaró.

"El vasco" Aguirre regresó como estratega de la selección tricolor tras su paso por el Atlético de Madrid y la destitución del sueco Sven Goran Eriksson, despedido tras sumar una victoria y dos derrotas en sus primeros tres partidos de la fase clasificatoria de la Concacaf.

"Cuando llegué había mucho pesimismo y había que virar el rumbo, demostrar una actitud diferente, no mirar atrás y centrarse en llegar a Suráfrica", explicó Aguirre, de 50 años, quien ya estuvo al frente del equipo en el Mundial de 2002.

"La guerra la teníamos fuera, con la afición, los medios, los directivos... Así que comenzamos a remar en una sola dirección y hoy me siento muy satisfecho de que entre todos hayamos aportado un granito de arena para lograr el objetivo", manifestó el técnico.

Para lograrlo, Aguirre apostó por recuperar la autoestima de los jugadores y el orgullo de vestir la camiseta nacional, aunque admitió que tuvo sus dudas a la hora de aceptar el cargo porque consideraba que había otros entrenadores "con más conocimiento del medio", tras haber pasado los últimos siete años entrenando en España.

"Acepté por compromiso social. Gracias a México me di a conocer en el mundo futbolístico, así que sentía que debía devolver algo a mi país", declaró el entrenador.

El ex técnico de Osasuna y Atlético de Madrid debutó como seleccionador en junio frente a El Salvador, en un encuentro que perdieron los mexicanos por 2-1, pero en los siguientes partidos la selección se rehizo y consiguió el pase tras doblegar, a El Salvador precisamente, por 4-1.

En ese trayecto Aguirre destacó el gol de Miguel Sabah que supuso la victoria de México en casa frente a Estados Unidos. "Si no ganamos aquel día, hubiera habido repercusiones terroríficas", admitió el técnico, quien dijo que los años en España le han convertido en un tipo "más ordenado, organizado y disciplinado".

De esa etapa recordó su tiempo como entrenador del Atlético de Madrid como "exigente".

"Es un club en el que siempre te piden más: mejores resultados, más jugadores de la cantera, mayores expectativas... llegó un momento en el que decidieron no contar conmigo y me fui sin rencores, concluyó Aguirre.

Mostrar comentarios