Jim Courier: "No busco venganza, pero es un desafío que me encanta"

  • Miguel Luengo.

Miguel Luengo.

Gijón (España), 13 sep.- Jim Courier fue número uno del mundo durante 58 semanas entre 1992 y 1993, ganó cuatro Grand Slam (Roland Garros en 1991 y 1992, y Abierto de Australia en 1992 y 1993), y ahora lucha como capitán del equipo estadounidense de Copa Davis para recuperar un título que su país no gana desde 2007.

En una entrevista concedida a EFE un día antes del comienzo de las semifinales, Courier confiesa que le encanta el desafío de intentar ganar a España en su territorio, que no busca venganza después de la derrota que el conjunto español le infligió al americano en Austin el pasado año, y que se mantendrá en su puesto hasta que sus jugadores le aguanten.

P. Vencer a España a domicilio ¿es una utopía o algo que puede ser posible?

R. "Si se echa un vistazo a los diez o quince últimos años uno se da cuenta que España es el equipo más duro de batir ahora mismo. Lleva ganados muchas eliminatorias consecutivas en casa y eso es muy complicado en Copa Davis, pero a mí me encantan los desafíos, y trabajar con este equipo y representar a mi país hace que pueda pensar en lograrlo".

P. ¿Cómo sería esta semifinal si Nadal estuviera en el equipo español y Roddick en el estadounidense?

R. "Sería totalmente diferente, no hay duda sobre ello, pero el conjunto español es muy fuerte de todas formas, demasiado bueno. No obstante tenemos confianza en nuestro equipo, aunque desde luego echamos mucho de menos a Andy Roddick, el principal jugador del equipo americano en los últimos diez años. Pero el tiempo pasa para todos y ahora tenemos que mirar hacia el futuro".

P. ¿Fue muy doloroso para usted, como capitán, perder en Austin?. ¿Buscan ahora venganza por aquello?.

R. "No estamos aquí buscando una venganza. El año pasado fue una temporada y esta es otra diferente. El equipo español jugó muy bien aquella eliminatoria para vencernos en Austin. Personalmente, no fue doloroso para mí. Esto es deporte, puedes ganar o perder, pero nos sentimos orgullosos de cómo peleamos y aplaudimos entonces el esfuerzo de España. Ahora estamos aquí para intentar ganar esta semifinal con este equipo y no nos preocupa el pasado, solo el futuro. Eso es lo que nos importa ahora mismo".

P. ¿Hay algún partido clave?. ¿Es David Ferrer el más duro de todos los españoles?.

R "Necesitamos ganar tres partidos, cualquiera de los que podamos, pero tres. David es uno de los mejores adversarios de este deporte en el mundo, será por tanto muy complicado".

P. Si pudiera reunir a los mejores jugadores americanos de la historia para disputar una eliminatoria, ¿a quiénes elegiría?.

R. "Umm..., Agassi, Sampras, McEnroe, Donald Budge, Bill Tilden, Jack Krammer, Pancho González, Arthur Ashe, Jimmy Connors, uff, hay un montón de ellos. Cómo dejar fuera por ejemplo a los hermanos Bryan como pareja, o a McEnroe y Fleming, con el récord que tienen. Tendría demasiadas opciones con todos esos jugadores".

P. Juan Carlos Ferrero anunció ayer miércoles su próxima retirada. ¿Qué opina de él?.

R. "Juan Carlos ha sido un gran embajador del tenis, un gran campeón, un jugador capaz de hacerlo bien en cualquier tipo de superficies. Tengo mucho respeto por todo lo que ha hecho y se merece ahora tener una vida aparte del tenis, y dedicarse a los negocios. Para el circuito es una lástima porque se le va a echar de menos, pero creo que estará involucrado con el deporte, con su torneo en Valencia, con su academia. Es parte de la vida, es cerrar un círculo. Lo mismo les ha sucedido a Andy Roddick, Kim Clijsters. Juan Carlos tiene ahora una vida aparte del tenis y le deseo lo mejor".

P. Sus entrevistas al final de los partidos durante el Abierto de Australia eran famosas. ¿Piensa dedicarse en el futuro al mundo del espectáculo?.

R. "No diría que lo que hacía en Australia eran verdaderas entrevistas. Creo que más que nada era mostrar la personalidad de los jugadores. No soy un periodista, no tengo ese instinto. Era un jugador de tenis hablando con otro tenista. Los jugadores se sentían a gusto y hablaban más de sí mismos. Las conferencias de prensa son más serias. Me gusta hacer televisión y hablar de tenis en televisión. Lo hago en Australia, en Francia, en el Abierto de EE.UU. y en Wimbledon, disfruto y me lo paso bien".

P. ¿Cree usted que Andy Murray puede convertirse en el próximo número uno del mundo?.

R. "Si es capaz de ganar los Juegos Olímpicos y el US Open, es capaz también de ser número uno del mundo. Es un gran jugador y la gente se ha dado cuenta por fin de lo bueno que es, y seguro que su mente ha cambiado ahora, por tanto puede conseguirlo".

P. Rafael Nadal sigue de baja recuperándose, ¿cree que podrá volver a ser lo que fue?.

R. "Primero le deseo lo mejor para su salud. Con buena salud todo es posible y en el caso de Rafa todo es posible más aún. Es uno de los grandes atletas de este deporte. Le echamos de menos un montón durante los JJ.OO. y en el US Open. Ojalá podamos verle en Australia el año próximo luchando por el título".

P. Patrick McEnroe, su antecesor en el cargo, estuvo diez años al frente del equipo estadounidense. ¿Se ve usted ejerciendo un periodo tan largo?.

R. "Mientras los jugadores me ayuden, yo permaneceré en mi puesto. Todo depende de ellos, es lo que pienso. Pero estoy disfrutando. Es mi segunda temporada y espero pasarlo muy bien durante mucho tiempo".

Mostrar comentarios