Kenia se apodera del podio en Maratón de Chicago

  • El corredor Dickson Chumba capturó este domingo el maratón de Chicago en una barrida de Kenia de los tres primeros lugares del podio.

Chumba cruzó la línea de meta en 2 horas, 9 minutos, 25 segundos para vencer finalmente a su compatriota Sammy Kitwara (2:09.50) en una carrera que contó con tiempos más lentos de lo habitual.

El también keniano Sammy Ndungu (2:10.06) terminó tercero en un 'sprint' final contra el etíope Girmay Birhanu Gebru (2:10.07) para la posición final del podio.

En la prueba femenina Florence Kiplagat, vicecampeona olímpica 2012 de la especialidad, hizo un tiempo de 2:23.33.

El tiempo de Chumba fue cinco minutos más lento que el tiempo de Eliud Kipchoge (2:04.11), quien fue el ganador el año pasado. El récord mundial es dese 2:02.57 horas.

En esta ocasión, los organizadores decidieron no contar con 'liebres', que se encargan normalmente de dictar el ritmo de la carrera.

A pesar de un tiempo más lento este domingo, a causa del viento, Chumba, que terminó tercero en Chicago el año pasado con 2:04.32, mejoró ahora su posición en el podio por dos puestos.

Chumba ha sido uno de los corredores de maratón más consistentes en el último año, al ganar el maratón de Tokio en 2014 y terminar tercero a principios de este año en la misma prueba.

En su última maratón importante, Chumba terminó séptimo (2:14.08) en el 2013 en el maratón de Boston.

El favorito previo a la competición Kitwara, quien quedó segundo, venía de una impresionante victoria en la Media Maratón de Luanda en Angola.

En la rama femenina, Kiplagat, que quedó en segundo lugar detrás de Jeptoo el año pasado, todavía tenía suficiente energía después de completar los 42 km para celebrar su victoria con varios saltos de alegría tras cruzar la meta.

La etíope Yebrgual Melese terminó segunda con 2:23.43, mientras que su compatriota Birhane Dibaba se ubicó en tercer lugar con un crono de 2:24.24.

Chumba dijo que esperaba regresar en 2016 para defender su título.

"Tal vez el próximo año venga para ganar", señaló. "Tengo que correr quizás un tiempo más rápido", agregó el campeón.

Chumba tomó el mando de la carrera desde la milla 23, alejándose de Kitwara y Abel Kuma para lograr el tirunfo por 25 segundos y la tercera barrida de Kenia en los últimos cinco años.

Por otro lado, la campeona Kiplagat subrayó que "el curso para mí fue muy agradable, fue un recorrido llano, a veces con viento, pero eso es parte de la competencia".

gph/nr/meh/ol

Mostrar comentarios