Kip Keino, propuesto para el Salón de la Fama de la IAAF

  • El keniano Kip Keino, dos veces campeón olímpico y múltiple plusmarquista mundial, es la última leyenda del atletismo mundial propuesta para entrar al nuevo Salón de la Fama que creará la Federación Internacional (IAAF) con motivo de su centenario.

Redacción deportes, 2 jul.- El keniano Kip Keino, dos veces campeón olímpico y múltiple plusmarquista mundial, es la última leyenda del atletismo mundial propuesta para entrar al nuevo Salón de la Fama que creará la Federación Internacional (IAAF) con motivo de su centenario.

El anuncio se produce tras la disputa de los Campeonatos de África en Porto Novo (Benin), donde la selección keniana logró nueve oros y un total de 27 podios para la segunda plaza en el medallero.

En los Juegos de 1968, Keino corrió los 10.000 y los 5.000 metros (plata) antes de participar en los 1.500, prueba en la que se sobrepuso al cansancio para vencer por casi tres segundos de ventaja (diferencia más amplia de la historia) y establecer un récord olímpico con 3:34.91.

En Múnich'72 amplió su repertorio con un oro en los 3.000 obstáculos pese a su falta de experiencia al ganar al esprint a su compatriota Ben Jipcho y sumó una plata en 1.500 seis días después.

El senegalés Lamine Diack, presidente de la IAAF, indicó que Keino es una "figura que ha inspirado a todo el mundo" con sus actuaciones en la pista y con su labor tras su retirada en favor de los desfavorecidos de su país.

Este anuncio de entrada al Salón de la Fama se une a los anteriores de figuras como Sergey Bubka (UKR), Sebastian Coe (GBR), Alberto Juantorena (CUB), Michael Johnson, Dan O'Brien, Mildred Didriksen, Jackie Joyner-Kersee, Carl Lewis, Edwin Moses, Al Oerter y Jesse Owens (EEUU), Irena Szewinska (POL), Abebe Bikila (ETH), Fanny Blankers Koen (HOL), Betty Cuthbert (AUS), Adhemar Ferreira Da Silva (BRA), Junxia Wang (CHN), Paavo Nurmi (FIN) y Emil Zatopek (CZE).

La ceremonia tendrá lugar en una gala en Barcelona el próximo 24 de noviembre.

Mostrar comentarios