La agresión a Cabañas destapa corrupción en los locales nocturnos de México

  • La corrupción en los locales nocturnos de México DF ha quedado a la luz tras el tiroteo sobre Salvador Cabañas.
lainformacion.com

La agresión al futbolista paraguayoSalvador Cabañas en un bar de México el pasado lunes ha desvelado lacorrupción y los sobornos que rodean a la industria de la noche dela capital, cuyo origen, según dijeron empresarios de estesector, reside en la propia legislación.

"La ley no está apegada a la realidad social y es muy ambigua,con muchos huecos sujetos a la interpretación y al criterio de losfuncionarios. Ésa es la puerta de la corrupción", declaró a EfeIsmael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industriade Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (ANIDICE).

El empresario mantuvo recientemente una reunión con diputados dela Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la que denunció elpago de sobornos, que oscilan entre quince mil y un millón de pesos(de mil a 77.000 dólares), tanto a las autoridades como a losvecinos para poder seguir con la actividad de los locales.

Rivera recordó a Efe que la noche anterior al incidente conCabañas, que se debate entre la vida y la muerte tras recibir undisparo, otras dos personas murieron en la capital "y nadie dijonada porque eran perfectos desconocidos".

"Al ser la víctima una celebridad, se están destapando una seriede cuestionamientos", añadió.

La agresión al goleador de las Aguilas del América del fútbolmexicano, que recibió en la madrugada del pasado lunes un disparo enla frente tras una discusión en los aseos de un bar capitalino,sucedió pasadas las 5.00 horas locales, cuando la ley exige elcierre a las 02.30.

Horas después, las autoridades anunciaron un operativo policialque comenzará este fin de semana en Ciudad de México, y que pretendeverificar que todos los establecimientos cumplen con la normativa dehorarios y bebidas alcohólicas. Rivera prevé que esta situacióngenere pérdidas económicas del 30 por ciento en los localesnocturnos.

El presidente de ANIDICE anunció que el sector se someterá a laley, pero subrayó que una ciudad como la de México, con talpoblación y vida nocturna, "no puede suspender su actividad" a lastres de la madrugada. "En un mundo ideal, sí, todos estaríamosacostados a las tres, pero la realidad es otra", expresó.

Por otro lado, indicó que el actual Plan de Desarrollo Urbano delDistrito Federal exige que, para que un local pueda instalarsedefinitivamente, se debe negociar antes con los vecinos de la zona.Un paso que, desde la perspectiva del empresario, genera aún máscorrupción. "Eso tiene que acabar", sentenció.

El presidente de ANIDICE considera que quienes ceden a lasextorsiones son, al mismo tiempo, víctimas que saben que sin sobornono abrirán su negocio y beneficiarios de una corrupción que lespermite ahorrarse trámites y tomar "el camino más corto".

No basta con el cese masivo de funcionarios, como en el caso dela discoteca News Divine, también en Ciudad de México, en la quefallecieron doce personas en 2008 tras un operativo policial. Sólouna ley "clara" erradicará todas estas irregularidades, señalóRivera.

Mientras, continúa la incertidumbre en la investigación delataque a Cabañas, cuyo presunto agresor, identificado en principiocomo José Jorge Balderas, se llama, según la madre de su hijo, JorgeDíaz Treviño.

Además, la Subprocuraduría de Justicia capitalina aclaró que elque hasta ahora era su supuesto acompañante, Eduardo García, no pudoparticipar en la agresión, porque se halla preso.

Mostrar comentarios