La ambición del Deportivo 2010-11, a prueba ante el Zaragoza

  • Coruña.- La ambición de los jugadores del Deportivo, que se ven capacitados para luchar por los puestos altos de la clasificación, y la de su técnico, Miguel Ángel Lotina, que promete buen fútbol, se pondrá a prueba mañana ante el Zaragoza en el estadio de Riazor en el primer encuentro de la temporada 2010-11.

La ambición del Deportivo 2010-11, a prueba ante el Zaragoza
La ambición del Deportivo 2010-11, a prueba ante el Zaragoza

Coruña.- La ambición de los jugadores del Deportivo, que se ven capacitados para luchar por los puestos altos de la clasificación, y la de su técnico, Miguel Ángel Lotina, que promete buen fútbol, se pondrá a prueba mañana ante el Zaragoza en el estadio de Riazor en el primer encuentro de la temporada 2010-11.

A pesar de que los blanquiazules no han conseguido derrotar a equipos de su categoría en la pretemporada, en la que sólo se impuso al Pontevedra, de Segunda B, y al Cardiff City, de la segunda división inglesa, el optimismo reina en el vestuario gracias a las nuevas incorporaciones, que ofrecen más alternativas a Lotina, especialmente en ataque.

En defensa mantiene el bloque de la temporada pasada a excepción del lateral izquierdo, donde el paraguayo Claudio Morel, incorporado esta semana, cubrirá la baja del brasileño Filipe Luis, una de las referencias del equipo en las últimas campañas y que este verano fue traspasado al Atlético de Madrid por doce millones de euros.

La línea de contención ha ofrecido garantías a lo largo de la pretemporada a pesar de la ausencia del lateral y del portero Dani Aranzubia, al que una lesión en el hombro le ha mantenido al margen del equipo todo el verano y le ha impedido estar a disposición de Lotina en el primer encuentro del campeonato, en el que le sustituirá el asturiano Manuel Fernández 'Manu'.

Pese a que el Deportivo tiene más alternativas en ataque con los nuevos fichajes, mantiene su cuenta pendiente con el gol y en la mayoría de los encuentros de pretemporada se han quedado sin ver puerta, algo que debe solucionar en la Liga.

Lotina dará la responsabilidad en la punta del ataque al asturiano Adrián López, que parece haberle ganado la disputa de la titularidad al madrileño Iván Sánchez 'Riki', y en la alineación dará entrada también a dos de las caras nuevas de la temporada: el valenciano Miguel Alfonso Herrero 'Míchel' y el asturiano Saúl Fernández.

En el resto de las posiciones defensivas y el centro del campo jugarán futbolistas que ya estaban en el plantel, y el técnico está pendiente de Manuel Pablo, con molestias en las dos últimas semanas, y dejó fuera de la convocatoria a Pablo Álvarez y Zé Castro, candidatos a salir del equipo, al noruego Knut Olav Rindaroy, al que no ve adaptado al sistema defensivo con el que trabaja, y también a Juan Domínguez, el brasileño Juliano Antonello 'Juca' y el franco-tunecino Lassad Nouioui.

El Zaragoza viaja con la ilusión de refrendar con un resultado positivo su excelente pretemporada y con la incertidumbre de saber si definitivamente podrán pasar página a la nefasta temporada pasada en la que sólo una excepcional segunda vuelta le permitió salvarse.

Si por algo se ha caracterizado en esta pretemporada el conjunto que entrena José Aurelio Gay es por la entrega de sus hombres y una unión que les permite salvar las deficiencias de un grupo en el que más que la calidad va a imperar la solidaridad para salvar muchos partidos y que fue de la manera en la que lograron enderezar su torcido rumbo la temporada anterior.

El técnico madrileño se va a mostrar inflexible en la apuesta por defender a ultranza la portería y, sobre todo fuera de casa, el objetivo de partida será evitar por todos los medios encajar goles y tratar de sorprender al contrario en algún contragolpe.

La duda que presenta esa apuesta es saber si esa ausencia de calidad técnica compensada por la contundencia en las acciones les permitirá salvar muchos enfrentamientos indemnes o por el contrario le harán acabar en varias ocasiones en inferioridad numérica.

A priori el equipo zaragocista no se caracteriza por una gran capacidad goleadora por parte de sus delanteros, el colombiano Marco Pérez, el canario Braulio Nobrega y el recién llegado Sinama Pongolle, presentado hoy y que ni siquiera viaja a Riazor, aunque por contra la llegada de jugadores de la segunda línea le ha permitido encarrilar alguno de esos partidos.

Gay ha realizado diferentes pruebas en la pretemporada y en esta última semana la única duda que parecía albergar estaba en quién acompañaría a Gabi Fernández en el doble pivote y para el que pugnaban el argentino Leo Ponzio, que parece será definitivamente el elegido, y el brasileño José Edmilson.

El sistema elegido como punto de partida es el 1-4-5-1, pero también ha anticipado Gay durante la temporada que en función del rival podrán ir adoptando otras opciones.

Lo más destacado en la convocatoria para el partido ante los coruñeses es la ausencia del inglés Jermaine Pennant "por decisión técnica" aunque también podría interpretarse como un último intento por conseguir su salida del equipo por su elevadísima ficha y su bajo rendimiento, y la inclusión del húngaro Ádám Pintér que llegó el jueves y ya viaja con el equipo.

Alineaciones probables:

Deportivo: Manu; Laure, Lopo, Colotto, Felipe; Juan Rodríguez, Antonio Tomás; Saúl, Míchel, Guardado; y Adrián.

Zaragoza: Leo Franco; Diogo, Jarosik, Contini, Obradovic; Gabi, Ponzio; Jorge López, Ánder Herrera, Bertolo; y Marco López.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Comité cántabro).

Estadio Municipal de Riazor.

Mostrar comentarios