La camiseta del FC Barcelona batirá este año récord de ingresos con 179 millones

  • El club catalán se convertiría así en el primero a nivel mundial, seguido de cerca por Manchester United y Real Madrid. 
El delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi, celebra el segundo gol del equipo blaugrana durante el encuentro correspondiente a la jornada 20 de primera división que disputan esta noche frente al Betis en el estadio Villamarín de Sevilla. EFE
El delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi, celebra el segundo gol del equipo blaugrana durante el encuentro correspondiente a la jornada 20 de primera división que disputan esta noche frente al Betis en el estadio Villamarín de Sevilla. EFE

El FC Barcelona presentó la semana pasada el acuerdo para la ampliación del patrocinio con el fabricante de electrodomésticos turco Beko, que seguirá vinculado al club hasta 2022. El sponsor eleva su inversión de 8 a 19 millones de euros por temporada, lo que hará que, el curso 2018/19, la zamarra blaugrana sea la que más ingrese del fútbol mundial con una cifra estimada de 179 millones de euros, que podría llegar hasta los 235,5 con variables.

Para la próxima temporada el FC Barcelona cobrará 105 millones de euros de Nike, su proveedor de material deportivo, que hasta ahora aportaba unos 85 millones de euros. Gran parte del incremento se debe a que el conjunto blaugrana recupera la gestión y explotación de las FCBotigues y de las licencias FCB, que hasta ahora tenía Nike y que en el mejor de los casos podría llevar los ingresos hasta los 155 millones anuales.

El principal patrocinador del club blaugrana es la tienda online japonesa Rakuten, que en 2018 llegaba a un acuerdo a cambio de 55 millones de euros fijos y un variable de 1,5 millones en caso de triunfo en LaLiga, además de otros 5 millones por victoria en la Champions League. De manera que el Barça puede llegar a cobrar 61,5 millones por temporada, en un acuerdo que llega hasta 2021. El acuerdo casi duplica los 33,5 millones que el conjunto blaugrana ingreso la última temporada con su anterior ‘main sponsor’ Qatar Airways.

El acuerdo hasta 2022 con Beko supone un ascenso de la marca turca dentro de la pirámide de patrocinio, hasta convertirse en el patrocinador principal del club.Tras incrementar su inversión hasta 19 millones de euros, a partir de la temporada que viene, Beko seguirá presente en la manga izquierda de la camiseta de cada partido, pero además pasará a ser primer sponsor en exclusiva de la camiseta de entrenamiento.

Renovaciones y nuevos retos

La tendencia del club blaugrana es la de ir incrementando sus acuerdos de patrocinio para hacer frente al pago de las obras del nuevo Camp Barça (integrado en el Espai Barça) y las renovaciones y fichajes multimillonarios de los últimos meses han creado necesidades económicas. En este sentido, Unicef ha aumentado medio millón de euros sus pagos, a la par que Damm ha subido de 5 a 7 millones por ser sponsor global. Otros acuerdos con compañías como Nestlé, Gillette, Coca-Cola, Konami, Movistar, Audi o Caixa Bank son de las más destacadas de un total de 46 patrocinadores.

Fuentes cercanas al Barcelona desvelan que al conjunto blaugrana todavía le quedan dos grandes retos en su área de marketing: sumar un sponsor al nombre del estadio y cerrar un contrato con una línea aérea que se convierta en la oficial del club. Por encima de los 370 millones de dólares por 20-25 años por el primer concepto, y otros 12,4 millones de dólares anuales por el segundo.

Manchester y Real Madrid

El Manchester United ha sido durante muchos años el equipo de referencia en conceptos de marketing y a día de hoy sigue siendo uno de los que más ingresan por el patrocinio de su camiseta, 172 millones de euros. El conjunto inglés obtiene unos 846 millones de euros de su acuerdo por 10 años con la marca alemana Adidas, a razón de 84,6 millones por temporada. Además, su sponsor principal Chevrolet aporta unos 71 millones de euros por temporada. Chevrolet sustituyo a Aon, que mantiene su logotipo en la camiseta de entrenamiento y da nombre a la ciudad deportiva por una cifra cercana a los 17 millones de euros anuales.

El gran rival del conjunto blaugrana, el Real Madrid, ocuparía el tercer escalón del pódium, con un valor estimado de 115 millones de euros. El conjunto blanco recibe unos 45 millones de euros de su proveedor deportivo, Adidas, y unos 70 millones de su sponsor principal, la aerolínea Fly Emirates, aunque se espera que comience en breve la negociación con el fabricante de material deportivo para incrementar el acuerdo sustancialmente.

Mostrar comentarios