La Ciudad Deportiva del Atlético, en camino

  • El Ayuntamiento de Alcorcón aprobó este martes inicialmente en Junta de Gobierno extraordinaria el Plan Parcial del futuro Distrito Norte, un nuevo barrio que contará, previsiblemente, con unas 26.000 viviendas y que generará unos 78.000 puestos de trabajo.
La Ciudad Deportiva del Atlético, en camino
La Ciudad Deportiva del Atlético, en camino
lainformacion.com

Se trata de un entorno caracterizado por el desarrollo sostenible en el que convivirán usos residenciales con amplios espacios verdes y una importante actividad económica y donde, además, se ubicará la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid.

El proyecto, que deberá ahora obtener el visto bueno de la Comunidad de Madrid, supone una ambiciosa apuesta por un desarrollo basado en la "armonía", según detalló en la presentación el arquitecto responsable, Lorenzo Alonso, quien subrayó que el futuro Distrito Norte se centrará en "siete melodías" que permitirán a los residentes "trabajar, vivir, estudiar, moverse, respirar, divertirse y hacer deporte".

En el acto de presentación estuvo presente el alcalde de la localidad, Enrique Cascallana, junto al consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín. El regidor, que se mostró confiado en poder conseguir la aprobación definitiva del desarrollo "antes de irse de vacaciones" este próximo verano, se refirió al mismo como "un área singular dentro de la Comunidad de Madrid" en que convivirán suelo residencial, actividad económica y un 30 por ciento de espacios verdes o reservados a equipamientos deportivos.

El objetivo del Gobierno local es diseñar un nuevo barrio"con una baja densidad de viviendas", según apuntó Cascallana, en principio 2,5 veces inferior a la existente actualmente en el municipio.

Además, el Distrito Norte contará en un futuro con una conexión de Metro Ligero y contribuirá, gracias a los aprovechamientos urbanísticos, al soterramiento de la línea de ferrocarril que unirá la ciudad generando de paso un gran bulevar y eliminado la barrera física que actualmente divide en dos la ciudad.

A falta de la aprobación definitiva del proyecto, el futuro Distrito Norte contará con una superficie total de 12.319.914 metros cuadrados y dispondrá de una inversión en urbanización cercana a los 900 millones de euros.

Del global de la superficie, un 15,4 por ciento se reservará a actividad productiva, un 30 por ciento a zonas verdes, un 28,6 por ciento a infraestructuras, un 11,4 por ciento a equipamientos y un 14,6 por ciento a uso residencial. Una vez en marcha, la previsión del Gobierno municipal es que la zona dé trabajo a más de 78.000 personas.EL TERRENO OCUPARÁ 140 HECTÁREAS Y SERÁ REALIZADO POR FCC.

De esta forma, más de 140 hectáreas ocupará el terreno rojiblanco en el que se situarán 11 campos de entrenamiento, 2 de campos de entrenamientos para porteros y un terreno de juego principal, en el que jugará sus encuentro el filial rojiblanco.

El complejo deportivo también acogerá las oficinas del club colchonero, una residencia para los jugadores y será la sede social de la afición rojiblanca, que podrá disfrutar de numerosos equipamientos como pistas de tenis y pádel, piscinas y un área comercial.

El directivo rojiblanco no ocultaba su alegría por la aprobación de este plan. "Vamos a tener la Ciudad Deportiva en una zona privilegiada. Todo comenzó allá por enero de 2006 cuando firmamos tres acuerdos para que se realizara el proyecto. Con el Ayuntamiento de Alcorcón, la Comunidad de Madrid y un tercero entre el Ayuntamiento de Alcorcón y los propietarios del terreno", señaló Gil Marín.

"Toda la actividad del club va a estar en la nueva Ciudad Deportiva. Tanto la parte de gestión de la entidad como la parte deportiva. Nuestra masa social también tendrá un papel destacado. Queremos comenzar las obras antes de que concluya el 2010", afirmó el consejero delegado del Atlético de Madrid.

Respecto a la evolución de las obras, Gil Marín explicó que "una vez que se consolide el plan parcial, se iniciarán las obras que durarán entre 24 y 30 meses". "Creemos que en noviembre, si todos los trámites siguen su curso, pueden iniciarse las obras. Los campos de fútbol podrán estar listos en apenas un año", desveló.

El consejero delegado rojiblanco aprovechó para aclarar la financiación de la Ciudad Deportiva. "El Atlético ha obtenido 85.000 metros de residencial libre que han sido vendidos, no cobrados a una empresa constructora, FCC. Esa empresa será la encarga de acometer las obras de la Ciudad Deportiva", apuntó.

La Ciudad Deportiva rojiblanca se conectará directamente con la capital por medio de una amplia red de transportes. Así, se podrá llegar en metro por la línea 10, en tren de cercanías en la línea C5 e incluso en metro ligero aprovechando la línea de Boadilla del Monte.

Mostrar comentarios