La Comisión de Evaluación ya elogió y puso pegas a Madrid, Tokio y Estambul

  • Madrid, Tokio y Estambul aguardan esperanzadas el informe que la Comisión de Evaluación del COI hará público dentro de dos días, un documento familiar ya para las tres y que en anteriores ocasiones les dedicó elogios y también reproches que ahora confían en haber subsanado.

Madrid, 23 jun.- Madrid, Tokio y Estambul aguardan esperanzadas el informe que la Comisión de Evaluación del COI hará público dentro de dos días, un documento familiar ya para las tres y que en anteriores ocasiones les dedicó elogios y también reproches que ahora confían en haber subsanado.

Convertidas en las finalistas para la elección de la sede de 2020, después del descarte hace un año de Doha y Baku, las capitales de España, Japón y Turquía confían en evitar las objeciones que el COI ya les puso entonces cuando calificó a las cinco aspirantes y colocó en una posición de ventaja a Madrid y Tokio sobre Estambul.

La capital turca, sumida estos días en una importante conflictividad social, recibió el mensaje del COI de centrarse solo en los Juegos y dejar atrás su pretensión de albergar también la Eurocopa de Fútbol el mismo año 2020.

La horquilla de notas otorgada por el COI colocó a Madrid por delate de Estambul en todo, salvo en el apartado financiero y de apoyo popular y gubernamental y por encima de Tokio en sedes, experiencia, medio ambiente, energía y apoyo.

Madrid sólo bajó del 7 en el apartado financiero, pero llegó o superó el nueve en todos los demás, salvo en seguridad, capítulo en el que Tokio estaba por delante, igual que en Villa Olímpica, centros de prensa, alojamiento y finanzas.

Las dos capitales igualaban en transporte, servicios médicos, telecomunicaciones y aspectos legales.

Después de conocer estos datos del COI, en el corte entre las aspirantes en mayo de 2012, las tres finalistas dispusieron de unos meses para preparar la visita de la Comisión de Evaluación, que ya examinó a Madrid para 2012 y 2016, a Tokio para 2016 y a Estambul para 2000 y 2008, ya que para 2004 y 2012 no fue finalista.

Madrid, que nunca ha organizado unos Juegos, fue la tercera eliminada en la votación de 2012 y perdió la final para 2016 con Río, tuvo el visto bueno del COI en su última intento por su infraestructura, transporte, sedes, presupuesto y apoyo.

La pega más importante fue para su normativa antidopaje y porque no mostró adecuadamente la delimitación de papeles y responsabilidades de las tres administraciones -estatal, autonómica y municipal-.

Para la cita de 2012, en la que Madrid fue descartada después de Moscú y Nueva York, el informe del COI fue elogioso en todos los apartados de importancia. Destacó que el gran número de sedes ya existentes y las que estaban en marcha reducían los riesgos financieros y de construcción.

El sistema de transporte por tren y carretera se consideró de "alta calidad" y el presupuesto de Madrid 2012, de 2.000 millones de dólares, se calificó como "bien apoyado y documentado".

Tokio, sede de los Juegos de 1964, fue la segunda eliminada tras Chicago en la votación final para 2016 realizada en Copenhague.

Los japoneses llegaron a la capital danesa con un plan "altamente compacto", en opinión del COI, que habló de garantías económicas tanto para organizar los Juegos como para cubrir un posible déficit.

El informe habló de un apoyo relativamente bajo de la población y expresó preocupación por el tráfico en torno al Estadio Olímpico y el tamaño necesario para la Villa, así como el precio de los hoteles en las vísperas de la competición y los días posteriores, ya que Tokio solo garantizó las tarifas durante la misma.

Estambul es una de las ciudades más insistentes en pedir los Juegos, competición que nunca ha organizado pese a intentarlo en 2000, 2004, 2008 y 2012, aunque no pasó el corte para 2004 y 2012.

En sus reiterados intentos ha recibido halagos y también muchos "peros" por parte del COI, que a veces no ha llegado a entender. Para 2000 la crítica más dura se la llevó su proyecto de instalaciones deportivas, que no respondía a los criterios del COI, y su problema de tráfico en la ciudad.

Estambul recibió 7 votos en su intento de ser sede en 2000 y fue finalista para 2008. Tuvo 17 votos en la primera ronda y 9 en la segunda, donde Pekín obtuvo 56, Toronto 22 y París 18.

El informe del COI sobre Estambul 2008 mostró dudas sobre el presupuesto para los Juegos, al advertir que Turquía afrontaba problemas "económicos, regionales y de política interior" y sobre la consciencia de sus responsables ante la complejidad para organizar con éxito unos Juegos modernos.

Cuatro años después Estambul no acertó a comprender los motivos del COI para excluirla de las finalistas a los Juegos de 2012 que Londres organizó el año pasado.

Mostrar comentarios