La Copa de África, otro escalón más en la cuesta de enero

  • Muchos son los clubes que se quedarán sin africanos durante el próximo mes. El torneo acaba el último día de enero, aunque algunos, los eliminados, se reincorporarán antes de esa fecha.
Kanouté dice que es complicado competir con Barcelona y Real Madrid, "pero estamos cerca"
Kanouté dice que es complicado competir con Barcelona y Real Madrid, "pero estamos cerca"
N. Díaz
N. Díaz

Vuelve la Copa África, y con ella los problemas para muchos clubes europeos que cuentan en sus filas con jugadores pertenecientes a las selecciones participantes. La Liga española no es ajena a ello, por supuesto. La cuesta de enero para los equipos se complica todavía más al comienzo de año cada dos temporadas. En esta ocasión también toca.

Sevilla y Barcelona son los más damnificados con dos ausentes, aunque pudo ser todavía peor. Los hispalenses pierden a Zokora, con Costa de Marfil, y a Kanouté, con Mali, y ambos suelen estar en el once inicial. Negredo será el principal beneficiado en la punta de ataque. Pero Jiménez puede dar las gracias porque podía haberse quedado sin dos jugadores más. Ni Romaric, algo que le ha sorprendido, ni Arona Koné, casi sin minutos, estarán en la Copa África de Angola.

Por su parte, ya la de por sí dura cuesta de enero del Barcelonase complica con las ausencias durante casi un mes del marfileño Touré Yayá y del malí Keita. A Guardiola, ante una plantilla algo escasa, tendrá que tirar de cantera, algo que le ha traído bastantes alegrías con gente como Pedrito o Sergio Busquets.

El resto de equipos tendrán una baja o ninguna. Entre los que pierden un jugador se encuentran el Mallorca (Webó), Espanyol (Kameni), Real Madrid (M. Diarrá), Almería (Kalu Uche) y el Valladolid (Manucho). Incluso el Betis, en la Liga Adelante, se queda sin una de sus controvertidas estrellas, Emaná.

Míchel, entrenador del Getafe, ha tenido como regalo de Reyes la no convocatoria por el seleccionador de Ghana de Boateng, y estará a su disposición para las próximas jornadas ligueras. Otros jugadores que tampoco estarán en el torneo más importante del continente africano y que pertenecen a clubes españoles son nombres como Lassad, Songo'o, Uche, lesionado, Komé o N'Gal.

La mayoría de futbolistas se pierden tres jornadas de Liga, que pueden ser dos más si las selecciones pasan a las rondas finales. Y eso sin tener en cuenta los conjuntos inmersos en la competición copera como pueden ser el Barcelona, Sevilla o Mallorca. Sea como sea, el caso es que una vez más, los equipos europeos son los más perjudicados en una competición que se disputa a mitad de temporada cada dos años, algo que la FIFA sigue sin querer cambiar.

Mostrar comentarios