La crisis de Brasil no afecta organización de Rio-2016, dice alcalde

  • La crisis económica que azota Brasil no afecta la organización de los Juegos Olímpicos de 2016, afirmó el alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, que aseguró tener recursos suficientes para cumplir con todas las obligaciones que conlleve el evento.

"Tenemos suficiente dinero para hacer todo lo que se supone que debe ser entregado como se puede ver aquí", dijo Paes a periodistas después de inaugurar la cancha de básquet en el parque olímpico.

La economía de Brasil está en fuerte recesión, la inflación ya alcanzó los dos dígitos y el desempleo crece. Un escenario muy diferente al de potencia boyante que en 2009 recibió la responsabilidad de ser sede de los primeros Juegos en Sudamérica (5-21 de agosto).

La crisis "no está afectando la entrega de las instalaciones" olímpicas, pero tampoco existe la intención de organizar una 'Olimpíada del despilfarro'", indicó el responsable.

"No somos China, no somos Inglaterra, no somos un país rico. Cada vez que podamos cortar el presupuesto lo haremos (...) el campo de juego será perfecto, la experiencia de la audiencia será perfecta pero no verán un [estadio como el] Nido del Pájaro" chino, añadió.

El presupuesto total de estos Juegos es de unos 10.000 millones de dólares al cambio actual, inferior a los de Londres-2012 y Pekín-2008.

Y el 60% de las cuentas provienen de capitales privados, resaltó Paes.

La Arena Carioca 1, con capacidad para 16.000 personas y que recibirá el torneo de baloncesto olímpico y paralímpico, es la segunda cancha terminada del parque olímpico, después de la de balonmano.

"Este será un espacio funcional, no se transformará en un elefante blanco. Y es importante destacar que aquí no se gastó un duro de los cofres públicos, todo fue construido con dinero privado. Y es la primera vez en la historia que esto ocurre, todo el dinero usado para construir el estadio olímpico de Londres es mayor al usado para construir el parque olímpico", se felicitó el alcalde.

Paes, que está en silla de ruedas por un accidente en la nochevieja, lanzó algunas canastas junto a los jugadores paralímpicos Leandro Miranda y Lia Martins, los exseleccionados Hortência Marcari, Janeth Arcain y Marcel de Souza, así como el presidente del comité organizador, Carlos Nuzman.

Un torneo de básquet femenino se celebrará a partir del viernes en esta cancha, como un test olímpico.

Aunque ya terminada, algunos obreros aún trabajaban en el lugar y los tableros serán provisionales para el evento del fin de semana.

El resto de las instalaciones del parque olímpico muestra su avance, inclusive el velódromo, con la paredes aún sin frisar, pero que está listo para recibir su pista holandesa después de que fuera instalado el aire acondicionado.

El alcalde dijo además que asumirá el pago de los compromisos con un grupo de trabajadores despedidos a final de año por la empresa responsable de la construcción de la cancha de tenis sin liquidación. La semana pasada, hubo una protesta de estos obreros.

"No es un costo más, aún hay cosas por pagar [a la constructora] y se lo vamos a descontar de esos pagos", explicó.

Esta constructora, Ibeg, también es responsable de obras en el parque ecuestre, aún por terminar.

"Falta poca cosa en los dos casos (...), notificamos a la empresa para que retome" las obras, añadió Paes.

jt/ll

Mostrar comentarios