La Escuela de Guerra del Ejército motiva a la selección española de rugby

  • La Escuela de Guerra del Ejército y la Federación Española de Rugby han llegado a un acuerdo de colaboración para que la institución militar ayude a motivar e imparta cursos de liderazgo a la selección española de ese deporte.

Fernando Castán

Madrid, 2 feb.- La Escuela de Guerra del Ejército y la Federación Española de Rugby han llegado a un acuerdo de colaboración para que la institución militar ayude a motivar e imparta cursos de liderazgo a la selección española de ese deporte.

En una rueda de prensa, en Madrid, el coronel Camilo Vázquez, jefe de Estudios de la Escuela de Guerra; el teniente coronel Agustín Carreño, profesor del departamento de Estrategia; y el teniente coronel José Antonio Cuevas, profesor del Departamento de Operaciones, explicaron, junto al seleccionador nacional, el francés Regis Sonnes, en qué consiste la colaboración y las similitudes que puede haber entre una actividad y otra.

Cuevas, que entrena al equipo infantil de Arquitectura, un club histórico de este deporte en España, consideró que el rugby es un deporte de invasión en el que cuenta mucho el sacrificio, el compañerismo y la solidaridad.

"La guerra no es solamente un combate, es imponer tu voluntad al contrario", señaló el teniente coronel.

El coronel Vázquez dijo que hasta ahora se ha hecho un trabajo técnico y que ahora empezará el práctico.

"Tiene una aplicación muy concreta porque los dos estamos trabajando con hombres, con grupos humanos y se trata de resolver problemas de grupos humanos", argumentó Vázquez, que añadió sobre el objetivo de ambas organizaciones: "Preparamos un equipo para mandarlo a un país y que actúe allí".

Aún así, el coronel matizó que no se pueden comparar porque en el Ejército se prepara a los hombres para una actividad en la que está en riesgo la vida humana, pero sí reconoció, junto a Cuevas, que es uno de los deportes que más se puede asemejar a una batalla o a la guerra.

Regis Sonnes reveló que espera que las lecciones y los conocimientos de los militares les ayuden a ganar a Georgia, un conjunto en teoría superior al suyo, en el primer partido del Campeonato de Europa o Seis Naciones B, como también se conoce a este torneo, que se disputará en la Ciudad Universitaria de Madrid el 11 de febrero.

Destacó el entrenador de Mont de Marsan que los militares les están ayudando, sobre todo en los problemas que atañen al liderazgo y a la motivación.

Sobre el partido del día 11, el teniente coronel Cuevas señaló: "Creo que vamos a ganar, pero no estoy seguro. Ahora, Georgia no va a olvidar este partido".

Mostrar comentarios