La FIBA se plantea un Mundial con 32 equipos y buscar "más actores"

  • La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) busca potenciar el trabajo de sus más de 200 federaciones y apunta a organizar un Mundial que amplié de 24 a 32 el número de participantes, anunció hoy en Buenos Aires el Secretario General, Patrick Baumann.

Buenos Aires, 21 nov.- La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) busca potenciar el trabajo de sus más de 200 federaciones y apunta a organizar un Mundial que amplié de 24 a 32 el número de participantes, anunció hoy en Buenos Aires el Secretario General, Patrick Baumann.

"En el nuevo esquema habrá un Mundial de treinta y dos equipos con clasificación olímpica para los mejores y cuatro repescas para la siguiente competencia de los Juegos", declaró Baumann en la antesala de la reunión que tendrá este fin de semana la FIBA en Buenos Aires para replantear sus competiciones a partir del 2017.

Baumann explicó que "después del 2017 la FIBA tendrá cinco ventanas anuales donde 140 selecciones nacionales protagonizarán 70 partidos en todo el mundo durante una semana, lo que supone un gran desafío organizativo".

Explicó que la razón de querer hacer más atractivas las competiciones que la FIBA auspicia radica en la necesidad de dar más margen para la acción a los destacados jugadores.

"No estamos felices cuando los mejores jugadores no están en los torneos importantes de selecciones. Con este nuevo formato habrá ventanas donde los representativos nacionales serán los protagonistas y las ligas cesarán sus competiciones locales", explicó.

"Los resultados se verán para 2019 o 2023 pero necesitamos más actores en el mundo del baloncesto", dijo a su vez el presidente de la FIBA, Yvan Mainini.

Agregó que el nuevo calendario "permitirá a las selecciones nacionales jugar partidos internacionales en sus países".

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial sólo 38 países han ganado medallas en competencias internacionales y la FIBA es una familia de 203 miembros", añadió.

Baumann, aclaró que en la reunión de este fin de semana la FIBA no definirá las invitaciones para el Mundial de España, "porque esa decisión se tomará el 1 y 2 de febrero en Barcelona, en la previa del sorteo".

Tenemos quince solicitudes y sólo cuatro plazas disponibles", explicó.

"Sin dudas el Mundial de España será un éxito total porque se realizará en un país donde el baloncesto es el segundo deporte a nivel de popularidad, pero que crece al primero cuando juega la selección. Aspiramos a que en muchos más países suceda lo mismo que allí", complementó el presidente de la FIBA.

Mostrar comentarios