La fiscal dice que los ciclistas españoles "negaron evidencias" en el juicio

  • La fiscal del juicio de la Operación Puerto, Rosa Calero, afirmó hoy que los ciclistas españoles que han declarado como testigos en el mismo "negaron evidencias" en sus comparecencias y que éstas "parecieron un intento de salpicar a la Unión Ciclista Internacional (UCI)".

Madrid, 15 mar.- La fiscal del juicio de la Operación Puerto, Rosa Calero, afirmó hoy que los ciclistas españoles que han declarado como testigos en el mismo "negaron evidencias" en sus comparecencias y que éstas "parecieron un intento de salpicar a la Unión Ciclista Internacional (UCI)".

Durante la exposición de su informe, la fiscal recordó parte de las declaraciones del alemán Jorg Jaksche, el italiano Ivan Basso y el estadounidense Tyler Hamilton, que dieron detalles sobre los tratamientos de Eufemiano Fuentes, y consideró que las de los que no han sido sancionados, como los españoles, fueron "mucho más reticentes".

"Hasta negaron evidencias: Isidro Nozal no fue ni capaz de explicar su positivo, cuando la deuda de (Manolo) Saiz es porque no se había pagado su tratamiento, ya que al ser descubierto unos consideraban que no debían pagar y otros sí", dijo, tras recordar que el corredor sí reconoció que Fuentes le hizo una extracción en un hotel de Madrid.

La fiscal apuntó que las declaraciones de Joseba Beloki, David Etxebarría y Unai Osa se pueden calificar de "mucho más reticentes": "Coincidieron en que los controles o análisis que les hacía la UCI eran también en hoteles, parecía un intento de salpicar a la UCI", añadió.

"La UCI es una organización encargada de velar por el desarrollo de las competiciones deportivas, la buena fe en el juego y la salud de los deportistas y cuando establece controles lo hace para que las cifras de hematocrito y analíticas no pongan en riesgo su salud, para ello pueden hacer controles en habitaciones de hotel porque están autorizados", indicó.

También destacó la fiscal la declaración de Marcos Serrano, que "corrió un perjuicio real y tuvo un problema de salud en el Giro de de 2006, cuando el 19 de mayo sufre una especie de shock hipoglucémico", aunque no se ha podido contrastar el informe médico.

"No supo decir qué le había pasado, llegó a decir que le habían dicho que era un virus y después estuvo ingresado diez días en el hospital de Vigo. Hay que relacionarlo con el mensaje que su mujer puso a Eufemiano Fuentes. En el juicio no supo darnos una explicación clara", agregó.

La fiscal calificó como "muy importante y contundente" la declaración del exciclista Jesús Manzano, personado en la causa como acusación particular y cuya denuncia en 2004, junto a la de Darío Gadeo, fue origen de un procedimiento en la Federación de Ciclismo.

También explicó que la denuncia de Manzano y Gadeo en el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid quedó archivada "por confusión en doble calidad de imputado y perjudicado" de ambos y aclaró que no había acusación del Ministerio Fiscal porque "no se podía iniciar un procedimiento penal sin tener ninguna documentación, ni bolsas, ni registros".

"Solo teníamos las declaraciones de dos ciclistas", añadió la fiscal, que concluyó que durante el juicio "se han querido desacreditar las declaraciones de Manzano".

Mostrar comentarios