La Fiscalía pilló a Etoó, Figo y Arantxa Sánchez Vicario

    • La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona ha presentado una querella contra Lionel Messi acusándole por haber defraudado presuntamente más de 4 millones de euros.
    • Los deportistas están en el punto de mira del fisco.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona ha presentado una querella contra Lionel Messi y contra su padre, Jorge Horacio Messi, a los que acusa de tres delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado presuntamente más de 4 millones de euros en sus declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009.

En la historia del fisco aparecen otros deportistas como Etoó, Luis Figo o Arantxa Sánchez Vicario. Todos ellos tuvieron que ponerse al día con Hacienda.Samuel Etoó

La Fiscalía acusó a Eto'o, en junio de 2012, de haber defraudado 3.464.122 euros correspondientes a los ingresos que obtuvo del club azulgrana y de la marca deportiva Puma durante esos cuatro ejercicios por ceder sus derechos de imagen.

Según la querella interpuesta por el ministerio público y a la que tuvo acceso EFE, el internacional camerunés, ahora enrolado en las filas del Anzhy ruso, debería haber tributado dichos ingresos "como rendimientos del capital mobiliario en sus declaraciones correspondientes al IRPF".

Sin embargo, Eto'o simuló que tales derechos de imagen habían sido cedidos a dos sociedades residentes en Hungría y España con la finalidad de reducir fraudulentamente su tributación. Aquí recordamos la noticia.Arantxa Sánchez Vicario

El Tribunal Supremo (TS) desestimó, en diciembre de 2009, el recurso de la tenista Arantxa Sánchez Vicario contra la sentencia de la Audiencia Nacional que en 2003 la condenó a pagar 3.487.216'50 millones de euros en concepto de impuestos, al considerar que la deportista tenía fijada su residencia en España y no en Andorra.

En febrero de 2001 el Tribunal Económico Administrativo Central dictaminó que Sánchez Vicario debía pagar dicha cantidad en concepto de cuotas por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IROF) correspondientes a los ejercicios de 1989 a 1993, confirmando así la decisión del Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña.

La tenista recurrió ante la Audiencia Nacional, alegando que su residencia estaba en Andorra y no en España.Luis Figo

El Tribunal Supremo condenó al exfutbolista Luis Figo a pagar a Hacienda un total de 2.456.618 por impagos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los ejercicios 1997, 1998 y 1999, cuando militaba en el Fútbol Club Barcelona.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo condenó a Luis Figo por no haber pagado las citadas cuantías del IRPF por el contrato que suscribió en 1995 con la entidad Super Sport Limited para la cesión de sus derechos de imagen.

Figo alegó en su recurso que el Real Decreto de Relación Laboral Especial de los Deportistas Profesionales otorga una consideración especial al salario obtenido por los derechos de imagen cedidos temporalmente o indefinidamente a terceros. En el caso del exfutbolista del Barça y del Real Madrid, este contrato fue firmado con Super Sport Limited en enero de 1995.Hacienda mirará con lupa a los deportistas

Hacienda, por su parte, concentrará este año sus controles específicos sobre perfiles profesionales a los que el ministro Montoro ya ha señalado en las últimas semanas: artistas, deportistas y otros profesionales que la Agencia Tributaria denomina como prestadores de servicios personales de alto valor.

Mostrar comentarios