La gran oportunidad europea del 'loco' Bielsa

  • Marcelo Bielsa es 'el loco' por algo. Por su marcado estilo de juego, por su afán perfeccionista, por el grado de implicación que pide a sus futbolistas o por llevar sus ideales hasta las últimas consecuencias. Por alguna de esas razones (o por todas) ha calado hondo en la afición del Athletic y en la Liga, pero aún le falta un reconocimiento a nivel europeo. Con la Europa League tiene abiertas las puertas del prestigio continental.
Marcelo Bielsa, con el chándal del Athletic
Marcelo Bielsa, con el chándal del Athletic
Óscar Rodríguez

Desde que comenzó su carrera como entrenador, hace casi 25 años, Marcelo Bielsa ha sido fiel a sus ideas, que han servido a la vez de estímulo para otros grandes entrenadores actuales. Así, Guardiola se inspiró en muchas de sus prácticas: desde el estilo de juego con el que ha convertido al Barcelona en el mejor equipo del mundo (con algunas variantes, evidentemente), hasta su relación con los medios de comunicación en el día a día, no concediendo entrevistas individualizadas a la prensa.

Eso le llevó, en otra de sus 'locuras', a desechar la posibilidad de entrenar al Inter de Milán en el verano de 2011 porque se había comprometido con Josu Urrutia, aún candidato a la presidencia del Athletic. Aseguró que su palabra es sagrada y el Campeón de Europa se quedó con la miel en los labios, pese a que Bielsa pudo haberse quedardo en el paro en caso de una derrota en las urnas del hoy presidente del Athletic.

La 'cara B' de su locura en esa historia es cuando renunció a seguir en el banquillo del Espanyol en 1998 para ocupar el de la selección argentina. Como buen amante y seguidor de la 'Albiceleste', fue una oportunidad en su carrera como entrenador a la que no pudo renunciar.

Los resultados de Bielsa le han dado la razón... pero no siempre. Capaz de lo mejor y de lo peor: de conseguir la medalla de oro en los Juegos de Atenas con Argentina... sólo dos años después de haber sido eliminado en la primera fase del Mundial de Corea y Japón. También fue capaz de ganar el Torneo Apertura en 1990 y el Clausura de 1992 con Newell's Old Boys y de nuevo el Clausura, en 1998, esta vez con Vélez Sarsfield.

'El loco' llegó al Athletic después de su paso por la selección de Chile, a la que llevó primero al Mundial 2010 y después hasta octavos de final practicando un fútbol atractivo. Amante del juego en equipo, de toque, en el que sólo se regala el balón en caso de extrema necesidad, Bielsa ha cambiado radicalmente al fútbol que se veía en San Mamés y se ha ganado el aplauso de una afición tan exigente como la de los 'leones'. Pese a las reticencias al comienzo del curso por sus apuestas personales (Javi Martínez de central, Óscar de Marcos como jugador estrella...), los seguidores rojiblancos aplauden el juego que ven en su equipo y sus intentos por tratar bien el balón.

Bielsa tiene ahora la oportunidad de consagrarse en Europa. El Athletic pasará a la siguiente fase de la segunda competición continental, donde podrá mostrar 'su' fútbol ante los Manchester United, City, Valencia y compañía. Todo un reto.

Mostrar comentarios