La historia favorece al Real Madrid en La Romareda

  • Madrid.- La historia de los enfrentamientos entre Zaragoza y Real Madrid en La Romareda, donde los blancos han ganado en más de la mitad de los 55 partidos que ambos clubes han disputado, favorece a los hombres de Manuel Pellegrini en su persecución por el único título que pueden ganar esta temporada.

El Real Madrid apura en Zaragoza sus opciones de ganar la Liga
El Real Madrid apura en Zaragoza sus opciones de ganar la Liga

Madrid.- La historia de los enfrentamientos entre Zaragoza y Real Madrid en La Romareda, donde los blancos han ganado en más de la mitad de los 55 partidos que ambos clubes han disputado, favorece a los hombres de Manuel Pellegrini en su persecución por el único título que pueden ganar esta temporada.

Pese a que el estadio del conjunto maño es una plaza muy difícil en la que torear, el Real Madrid ha conseguido sumar todos los puntos posibles en 23 ocasiones. En otras 16, logró un empate, mientras que fue derrotado en el mismo número de encuentros.

Desde el primer enfrentamiento, en la campaña 1939/1940, hasta el último, en la 2007/2008, muchas historias han pasado por el estadio del Zaragoza, y casi todas buenas para el Real Madrid.

La escuadra merengue no inauguró bien su historial de choques ante el Zaragoza. El primer partido, justo después de finalizar la Guerra Civil Española, el equipo aragonés derrotó 3-1 al Real Madrid. Fue la primera de las 16 derrotas que infringió a su rival a lo largo de 71 años.

Sin embargo, el penúltimo precedente, es de los más recordados por los blancos. Bien está lo que bien acaba, y al recuerdo de la campaña 2006/2007 se agarrará el equipo de Pellegrini para intentar no perder el hilo a la Liga. En aquella temporada, el Madrid de Fabio Capello logró un empate con sabor a victoria. Se jugaba la Liga y un tanto del holandés Ruud Van Nistelrooy y otro simultáneo de Raúl Tamudo en el Camp Nou, permitió a los blancos depender de sí mismos para ganar la Liga en la última jornada. Y lo hicieron, tras ganar al Mallorca en el Santiago Bernabéu.

Entre medias, madridistas y aragoneses cosecharon resultados espectaculares para ambos bandos. En la memoria blanca, hay que rescatar cinco grandes resultados en La Romareda. La primera goleada, en la campaña 52/53, con Manuel Pahiño y Luis Molowny de artilleros, abrió el camino a muchas más.

En el curso 1970/1971, el Madrid hizo una "manita" al Zaragoza. El equipo de Miguel Ángel, Goyo Benito, Pirri o Zozo sacó los colores a los maños. Dos goles de Pirri, otros dos de Miguel Pérez y otro de Zunzunegui, sirvieron para lograr una de las victorias más abultadas de la historia del Real Madrid en La Romareda.

No fue tan escandalosa la de la temporada 1976/1977, pero sí llamativa. Los blancos ganaron 2-4 con tantos de Manuel Velázquez, Jensen Henning y Francisco Javier Uria y pusieron otro broche de oro en la historia madridista en el feudo zaragocista.

Sin embargo, la fecha más recordada para el Real Madrid en La Romareda es 13 septiembre de 1987, cuando la "Quinta del Buitre" ya funcionaba a toda máquina. Entonces, el equipo que dirigía Leo Beenhakker arrasó al Zaragoza. El resultado final, 1-7, es el más abultado de la historia entre ambos clubes. Rafael Gordillo, Lumbreras en propia puerta, Emilio Butragueño, Míchel en dos ocasiones, Miguel Porlán Chendo y Milan Jankovic fueron los autores de los goles.

Pero el Real Madrid tendrá que tener cuidado y no confiarse. El Zaragoza también ha vivido grandes tardes ante los blancos en La Romareda. Pocos por la ciudad aragonesa olvidan el 1 de mayo de 1975. Aquel día, el Zaragoza ganó 6-1 al todopoderoso Real Madrid. García Castany fue el héroe de la jornada con tres goles. El Lobo Iriarte, Arrua y Simarro remataron la faena.

Ese marcador se repitió años después en Copa del Rey, el 9 de febrero de 2006. Exactamente el mismo, 6-1. Pero esa es otra historia. En Liga, a punto estuvo de volver ese resultado en la campaña 1993/1994. Entonces, el luminoso reflejó un 4-1. Era el ocaso de la "Quinta" y Moisés, Aguado, Poyet e Higuera se encargaron de doblegar a los blancos.

Ahora, décadas después del primer enfrentamiento entre Zaragoza y Real Madrid, ambos rivales se volverán a ver las caras. Muchos mitos de ambos clubes han pasado por La Romareda. "Los Magníficos" (Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra), Di Stefano, Gento, Puskas, Santillana, Butragueño, Hugo Sánchez, Zidane... Todos forman parte de la historia de partidos de esta talla. El sábado, otros serán los protagonistas. Tal y como está la Liga de apretada, seguro que el choque se convertirá en un clásico que será recordado.

Mostrar comentarios