La influencia de la cantera en el Barçelona ha caído en picado desde la era Guardiola

    • Pep hizo debutar a 22 canteranos en cuatro temporadas, mientras que entre Vilanova y Martino solo lo han hecho tres.
    • Deuloufeu, Thiago, Rafinha o Fontás han tenido que marcharse de la Ciudad Condal en busca de oportunidades.
Tello y Bartran, dos habituales en el banquillo de Martino
Tello y Bartran, dos habituales en el banquillo de Martino

Comienzan los nervios y las discrepancias, mientras la palabra crisis toma cuerpo alrededor del Barcelona de Martino. El técnico no entiende las críticas recibidas por el estilo de juego que está implantando a un equipo mermado físicamente y hundido mentalmente. A pesar de ello, el 'Tata' se muestra reticente a 'tirar' de los más jóvenes.

Al argentino le está costando acoplarse a un club que no solo exige resultados, sino también buen juego. No tiene interioriazada la filosofía del Barça, que además de los anteriormente mencionado, disfruta cuando sobre el terreno de juego hay futbolistas de 'La Masía'.

Tras 22 partidos oficiales como técnico azulgrana, y dejando aún lado a los asentados en la primera plantilla, Bartra ha sido el canterano que más ha jugado, un total de 731 minutos divididos en 10 partidos, siete como titular. El central aprovechó las lesiones de Piqué, Mascherano y Puyol para disfrutar de unos minutos que le llevaron hasta debutar con la selección española absoluta.

Montoya también ha gozado de oportunidades en ambos laterales con las ausencias de Jordi Aba, Adriano y Alves. Ha disputado 718 minutos en 8 partidos. En el tercer puesto de este particular podium se sitúa Tello, con 246 minutos en 10 partidos. Dos futbolistas jóvenes, pero que ya debutaron con Guardiola, han disputado únicamente minutos intrascendentes: 77 Sergi Roberto y 26 Jonathan Dos Santos.

Las únicas dos notas positivas para los jóvenes de 'La Masía' son las oportunidades que han recibido -también gracias a las lesiones- Adama y Patric. El primero debutó en Granada y Martino confió en él en Ámsterdam, aunque solo acumula 16 minutos. El segundo debutó frente al Ajax jugando 22 minutos.

Dos de los más experimentados ya han levantado la voz. Tello apunta que "si de aquí a final de temporada no acabo contento con los minutos que he jugado, me plantearé una salida", mientras que Montoya dice que "mi representante el que está escuchando las ofertas. Espero estar muchos años aquí. Es cierto que he entrado por las lesiones, pero esta temporada estaba bastante jodido. Sé cual es mi rol".La cantera se estancó con Vilanova

Martino está siguiendo la línea marcada por su predecesor en el banquillo culé. Tito solo hizo debutar a un canterano en la temporada como técnico del primer equipo, el afortunado fue Planas. Y resultó ciertamente extraño, porque Vilanova sí se crió en 'La Masía' y conocía todo lo que le podían aportar los jóvenes talentos.

Tito hizo caso omiso a las oportunidades que pedía a gritos Deulofeu desde el Barcelona B y en los partidos importantes prescindió de hombres como Tello o Thiago, que cansado de esperar su oportunidad en el banquillo tomó un avión hacia Munich para volver a trabajar a las órdenes de su 'descubridor', Pep Guardiola. También salieron otros como Fontás o Rafinha.

En favor de Vilanova, hay que destacar que consiguió lo que nunca logró Guardiola: alineó a 11 futbolistas salidos de 'La Masía'. Pero nunca tuvo la misma confianza en los jóvenes que Pep, frenando en seco la contribución de nuevos jugadores.Con Guardiola debutaron 22 canteranos

Con Pep en el banquillo, corrían buenos tiempos para la cantera azulgrana. Ayudó claramente que el técnico ahora en el Bayern dirigiera al Barça B en Tercera División, donde estuvo en contacto directo con jóvenes promesas, incluso del juvenil o del equipo cadete. Con Guardiola en cuatro temporadas debutaron todos estos jugadores.
En su primera temporada se asentó en el primer equipo Busquets. Thiago, Muniesa, Abraham, Botía y Xavi Torres jugaron minutos con el primer equipo.En la segunda y tercera campaña siguió dando minutos a los canteranos y jugaron con el primer equipo Fontàs, Jonathan dos Santos, Soriano, Gai Assulin, Bartra, Oriol Romeu, Sergi Gómez, Miño, Nolito, Montoya y Sergi RobertoEn suúltima temporada, Pep Guardiola 'estrenó a Deulofeu, Rafinha, Riverola, Tello y Cuenca. Especialmente estos dos últimos cubrieron con garantías las bajas temporales de Villa, Alexis o Pedro durante la temporada.

Mostrar comentarios