La Liga de Campeones se juega a la hora española

  • La Liga de Campeones podría acortar su nombre y llamarse simplemente 'La Liga' esta temporada, en la que cinco equipos del torneo español participarán en la fase de grupos, un récord, y en la que tres de los últimos cinco ganadores son de esta nacionalidad.

Si España es el país que suma más triunfos en la Copa de Europa (15) desde su creación en 1955, se lo debe completamente a sus dos mejores clubes: El Real Madrid, que con 10 ediciones es el club más laureado, y el Barcelona, que suma 5 desde que comenzara a ganar en 1992.

A todos los niveles los dos grandes de España son dos gigantes continentales. Desde 2000 los dos gran rivales han ganado 7 de los 16 títulos puestos en juego. Sólo en los últimos cinco años, el Barcelona ha ganado en 2011 y 2015 y el Real Madrid en 2014.

Con estos resultados, España arrasa en el índice UEFA, clasificación de los países según el rendimiento de sus clubes en Europa en las últimas cinco temporadas.

A finales de agosto, la Liga contaba con 85,142 puntos, con una gran ventaja sobre la Bundesliga (66,749 pts) y la Premier League (65,034). Las tres primeras plazas aseguran una representación máxima en Europa.

"Aquí está la verdad última, el poder deportivo que tiene este campeonato", resume en un editorial Alfredo Relaño, director del diario deportivo AS.

Con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, la Liga dispone de dos de los mejores jugadores de la historia. Los siete últimos Balones de Oro les pertenecen, cuatro para el barcelonista (2009-2012) y tres para el madridista (2008, 2013 y 2014).

Y el rey 'Leo' tiene prácticamente asegurado su quinto trofeo, después de haber conquistado el triplete con el Barcelona, Liga-Copa-Champions, en 2015.

Los dos rivales superaron además en la última temporada el récord de Raúl González (71 tantos) para convertirse actualmente en los máximos goleadores de la Liga de Campeones, con 77 goles cada uno.

"Ellos le dan a La Liga una dimensión universal que nunca tuvo antes", añade Relaño.

Además de los dos grandes dominadores del fútbol mundial, la Liga presenta una larga lista de estrellas: Gareth Bale, James Rodríguez, Karim Benzema, Andrés Iniesta, Neymar, Luis Suárez...

Por primera vez en la historia de la competición, un país presentará cinco representantes. Además de sus dos gigantes, España contará con Atlético de Madrid -finalista en 2014-, Valencia y Sevilla.

"España juega bien la Europa League, no es precisamente el caso de otro países. Los españoles han merecido tener un club más en la Liga de Campeones", estima el presidente de la UEFA Michel Platini.

El Sevilla ha sido el primer club en disfrutar de esta reforma, que permite al ganador de la Europa League disputar la siguiente edición de la Liga de Campeones.

Además, el Valencia, cuarto en la Liga 2014-2015, se ganó su plaza al vencer en la previa del torneo al Mónaco.

Triunfar en la Europa League se ha convertido en una costumbre para los clubes españoles que viven a la sombra del Real Madrid y del Barça.

Valencia ganó el torneo en 2004 y luego el Sevilla se convirtió en el club con más trofeos al lograrlo en 2006, 2007, 2014 y 2015. Además el Atlético levantó el título en 2010 y 2012.

jed/pm/psr

Mostrar comentarios