¿La Liga devora entrenadores? Así son los despidos prematuros del fútbol europeo

    • La destitución de Lucas Alcaraz es la segunda en nueve jornadas en España, pero Italia está a la cabeza de despidos prematuros con 10 en el último lustro en el primer cuarto de temporada.
    • La Bundesliga y la Premier League no se quedan atrás, mientras que la Ligue 1 es la que más aguanta a los técnicos. Analizamos todos los datos.

¿La Liga devora entrenadores? Así son los despidos prematuros del fútbol europeo / Getty Images
¿La Liga devora entrenadores? Así son los despidos prematuros del fútbol europeo / Getty Images

La destitución de Lucas Alcaraz al frente del Levante es la segunda en lo que va de temporada en la Liga BBVA, después de la UD Las Palmas decidiese despedir a Paco Herrera. El entrenador siempre paga los platos rotos pero no es habitual que lo haga después de disputarse solo nueve jornadas de liga...¿o sí? La facilidad para destituir a un técnico de manera prematura en las grandes ligas europeas, a examen.Entrenadores destituidos
Create column charts

En las grandes ligas europeas los clubes requieren objetivos a corto plazo y, por ende, los resultados han de ser aceptables desde el principio. De no ser así, cualquier técnico puede verse en una situación embarazosa que acarrerá su despido. Así lo demuestran los datos de la tabla anterior, que establecen que en Italia, los entrenadores no gozan de la paciencia de sus dirigentes, ya que tras nueve jornadas, en los últimos cinco años, diez de ellos han perdido el puesto.España, un país tranquilo para ser entrenador

La cantidad de medios de comunicación que dedican buena parte de su tiempo al ámbio futbolístico hacen que la Liga BBVA sea una de las más seguidas del mundo, y también una en la que los entrenadores están bajo la lupa constantemente.

Este hecho se pone de manifiesto sobre todo en el día a día de los entrenadores de Real Madrid y Barcelona, que sufren la presión de dirigir a los dos clubes más mediáticos del mundo.

Sin embargo, a corto plazo, España es un país plácido para ser entrenador. Cinco destituciones trancurridas nueve jornadas en el último lustro, siendo la cuarta liga de las cinco grandes que menos entrenadores despide prematuramente.

De hecho, que en esta temporada a estas alturas haya ya dos destituciones, es un patrón que únicamente se repite el curso pasado, cuando Chapi Ferrer y Mendilíbar (foto anterior) fueron destituidos del Córdoba y el Levante, respectivamente.

Este dato permite sacar dos conclusiones. En primer lugar, el del Levante es el banquillo más 'caliente' de la Liga tras cambiar de entrenador antes de la jornada 10 dos años consecutivos. En segundo lugar, que los recién ascendidos, como Córdoba en la campaña anterior y Las Palmas en la actual, son los que más papeletas presentan para despedir a sus entrenadores en el inicio de liga.La Serie A, una máquina de devorar entrenadores

En la presente temporada, únicamente Fabrizio Castori (foto siguiente), exentrenador del Carpi ha perdido el puesto a estas alturas, algo inusual. Con 10 destituciones desde 2011 en el primer cuarto de competición, Italia encabeza la tabla de las ligas en las que es más fácil que un entrenador pierda su puesto.

Para reflejar esta afirmación tan solo hay que remontarse a la temporada 2012/2013, cuando cuatro entrenadores cayeron por su propio peso en el rudo campeonato italiano.

En ese curso, Giuseppe Sannino del Palermo duró tres jornadas. Dos más Domenico Di Carlo y Ficcadenti en el Chievo Verona y el Cagliari, respectivamente, mientras que Luigi Di Canio dejó su silla en el Genoa después del octavo partido.

Definitivamente, ser entrenador de un equipo humilde en Italia, es una profesión de riesgo.La Bundesliga y la Premier League no se quedan atrás

El fútbol alemán tampoco es una plaza tranquila para los entrenadores. Desde la persepectiva de los grandes como Bayern de Múnich y Borussia Dortmund que acostumbran a mantener varias temporadas a sus técnicos en el cargo, como por ejemplo Klopp y Guardiola, no hay debate, pero una vez cruzamos la media tabla, los cambios son constantes.

Nueve entrenadores destituidos antes de tiempo desde 2011 con un equipo como máximo protagonista: el Hamburgo. El histórico equipo bávaro desuituyó a Oenning en la sexta jornada de 2011, y en 2013 y 2014 hizo lo propio con Fink (foto siguiente) y Slomka, respectivamente.

Por su parte, la Premier League, competición inglesa que presume de mantener a sus entrenadores en el cargo por más de 10 años (Ferguson 23 años al frente del United y Wenger 19 en el Arsenal), se ha destapado como una liga que no perdona las malas trayectorias de los técnicos al incio de campaña.

En la temporada actual ya es la liga que más entrenadores ha destituido (tres). Advocaat en el Sunderlund, Rodgers en el Liverpool y Sherwood(foto siguiente) en el Aston Villa. Este último supera la franja de este análisis al ser despedido en la jornada 10, pero su salida refuerza la impaciencia creciente de los dirigentes ingleses.

En Inglaterra, no se hace diferencia entre históricos como el Liverpool o clubes más pequeños, cualquier 'manager' puede estar en la cuerda floja.Francia, donde los proyectos tienen respaldo

Únicamente el Olympique de Marsella ha cambiado de entrenador este año, pero por motu propio de Marcelo Bielsa, que anunció su dimisión de modo sorprendente.

El curso pasado, ni un solo entrenador perdió el puesto en los primeros compases de la competición, y hay que remontarse hasta 2013 para toparse con dos cambios en los banquillos del Sochaux y el Valenciennes.

Con solo cuatro destituciones en los útlimos cinco años, la "bonne vie" está asegurada para los entrenadores que obtengan un contrato en la Ligue 1.

Mostrar comentarios