La maquinaria del COE calienta motores en espera de cerrar equipo de Londres

  • El Comité Olímpico Español (COE) se enfrenta, a un año de los Juegos de Londres, a la dificultad de preparar la participación en la gran cita de un grupo humano cuyo tamaño, composición y necesidades se desconocerán hasta última hora.

Madrid, 26 jul.- El Comité Olímpico Español (COE) se enfrenta, a un año de los Juegos de Londres, a la dificultad de preparar la participación en la gran cita de un grupo humano cuyo tamaño, composición y necesidades se desconocerán hasta última hora.

El organismo trabaja con una previsión que ronda los 300 deportistas, pero los números están sujetos a una variación constante según avanzan los torneos de clasificación.

"Partimos de una cifra inicial que es parecida a la de anteriores Juegos y que tiene que ver con el nivel de nuestros deportistas. Pero lo que más hará variar el tamaño del grupo será la clasificación o no de los deportes de equipo", comentó a Efe el jefe de misión de la delegación española, Cayetano Cornet.

"Tradicionalmente hemos ido a los Juegos con muchos deportes de equipo. Para Londres, de momento, respecto a Pekín hemos perdido el baloncesto femenino pero hemos ganado el fútbol", apuntó.

Un solo cambio obliga a revisar los planes de viaje, alojamiento, equipación y acreditación del grupo.

Afortunadamente, señaló Cornet, la organización del viaje será menos complicada que hace cuatro años -cuando los deportistas dependían para ir y para volver de uno de los dos vuelos chárter programados-, "porque la frecuencia de vuelos entre España y Londres es muy alta".

"Más que hacer grandes grupos de viaje, será un goteo continuo tanto de llegadas como de salidas, atendiendo a los intereses de los deportistas y de sus federaciones", anticipó.

En cuanto al alojamiento en la Villa Olímpica, el comité organizador (LOCOG) ya se ha puesto en contacto con los países que envían grandes delegaciones para escuchar sus peticiones.

En el caso de España, la principal es que sus dependencias "estén próximas a los tres servicios principales y de más uso: el transporte, el comedor y las oficinas del comité organizador", indicó Cornet.

La Villa Olímpica, explicó el jefe del equipo español, que ya ha viajado a Londres en numerosas ocasiones, "es mucho más pequeña que la de Pekín, más compacta, de nueva construcción y con muchas zonas verdes". También en este caso habrá que esperar a conocer la composición del equipo para hacer la distribución de apartamentos y habitaciones.

En principio, todos los deportistas estarán alojados en la Villa de Londres o en las subvillas construidas para los competidores de vela y de remo y piragüismo.

"Pero si hay que estudiar alguna particularidad, se hará", prometió Cornet. Puede ser el caso de los participantes en bicicleta de montaña, en Essex, o piragüismo en aguas bravas, en Lee Valley, cuyo alojamiento está previsto en la Villa de Londres, muy alejada del lugar de competición. Si las federaciones lo piden, se puede buscar un hotel cercano para no obligar a los deportistas a traslados y madrugones innecesarios, dijo Cornet.

El día 8 de agosto comienza en Londres un seminario de jefes de misión, al que asistirá Cornet, en el que recibirán datos más precisos sobre la organización de su estancia en Londres.

"Una diferencia muy importante con Pekín 2008 es la comunicación con el comité organizador", dijo el exatleta. "En Pekín se notaba que les faltaba experiencia. Además, estaba muy jerarquizados y eso hacía que las consultas fueran lentas. A medida que se acercaron los Juegos tuvieron que cambiar. En el LOCOG cuentan con gente con muchísima experiencia en anteriores Juegos o en otras competiciones, y se nota. La comunicación es más flexible", apuntó Cornet.

En un plano interno, al COE le falta por decidir durante este año quién será su abanderado en la ceremonia inaugural de los Juegos. Una vez más, habrá que esperar a que se cierre la lista de participantes porque, "salvo nueva propuesta", será el deportista clasificado con mejor historial olímpico. El piragüista David Cal lo fue en 2008.

Mostrar comentarios