La "Naranja Mecánica" busca recuperar la ilusión

  • El Mundial de Brasil es la oportunidad para Holanda de recuperar el brillo que destacó en esta selección durante los años 70 y sacarse la espina mundialista que se reafirmó al perder contra España la final del último campeonato en Sudáfrica.

Caralp Mariné

Bruselas, 6 jun.- El Mundial de Brasil es la oportunidad para Holanda de recuperar el brillo que destacó en esta selección durante los años 70 y sacarse la espina mundialista que se reafirmó al perder contra España la final del último campeonato en Sudáfrica.

El equipo dirigido por Louis Van Gaal se estrenará en Brasil el día 13 de junio con un partido al que se enfrentará con el mismo rival con el que perdió la final del último mundial, España.

En posteriores partidos deberá jugar contra las selecciones nacionales de Chile y Australia, el resto de equipos que junto con los "oranje" y España forman el grupo B para el Mundial de Brasil.

Para esta competición tan importante, en la que los holandeses esperan recuperar la ilusión de sus aficionados, el conjunto de Louis Van Gaal, se constituirá en torno a un sólido bloque que empieza en la portería con Michael Vorm como favorito y Maarten Stekelenburg.

Wesley Sneijder, Darryl Janmaat, Stefan de Vrij, Ron Vlar, Daley Blind; Nigel De Jong, Kevin Storootman; Arjen Robben, y Jeremain Lens se postulan como titulares para los partidos de Brasil.

El centrocampista Arjen Robben, veterano de 30 años y jugador del Bayern de Múnich, será probablemente, una vez más, uno de los jugadores más revolucionarios de esta competición.

Por otra parte, Rafael Van der Vaart, uno de los veteranos del grupo, se ha quedado sin Mundial por culpa de una lesión en el muslo derecho durante un entrenamiento individual en Portugal.

La estrella del Manchester United, Robin Van Persie, continuará hasta última ahora con su puesta a punto tras arrastrar durante más tiempo del deseado problemas físicos. Su estado de forma y su aportación pasan por convertirle, de nuevo, en clave en el esquema de los 'tulipanes'.

Holanda llega a Brasil después de haber disputado la clasificación del Mundial de manera excepcional, sumando 28 puntos de los 30 posibles y anotando 34 goles, solo dos menos que Alemania que lidera esta tabla.

Holanda mostró su superioridad aplastante desde el inicio de la fase de clasificación frente a Rumanía, Hungría y Turquía, sus principales rivales, y tan solo cedió un empate a dos goles ante Estonia.

Van Gaal dejará la selección nacional holandesa una vez terminado el Mundial de 2014 y será sustituido por Guus Hiddnik, quien ya entrenó el equipo nacional entre 1994 y 1998, consiguiendo un cuarto puesto en el Mundial de Francia.

Se espera que Van Gaal, que se incorporará al Manchester United, lidere al grupo con el fuerte carácter que lo distingue y que le hizo ganar algunos títulos como la liga holandesa, la Liga de Campeones, una Copa del Rey con el Barcelona o una Copa de Alemania con el Bayern de Múnich.

La selección holandesa ha llegado a tres finales mundialistas, aunque en ninguna ocasión logró la ansiada Copa del Mundo al perder contra la Alemania de Franz Beckenbauer en 1974, posteriormente contra la Argentina de Mario Kempes en 1978 y más recientemente, en 2010, contra España tras un gol en la prórroga de Andrés Iniesta.

Durante los años 70, Holanda disfrutó de una generación excepcional de futbolistas conocida en todo el mundo como la "Naranja Mécanica" y que les llevó a disputar consecutivamente las finales de los de Mundiales de Alemania'74 y Argentina'78.

En aquel grupo de jugadores estaban figuras como Johan Neeskens, Rene van de Kerkhof, y muy especialmente Johan Cruyff, quienes, de la mano del seleccionador holandés de entonces, Rinus Michels, revolucionaron el juego con su "fútbol total" en el que todos defendían y todos atacaban a un tiempo.

Holanda volvió a disputar una final en el pasado Mundial de Sudáfrica en 2010, en donde se enfrentó a España en un partido trabado por la dureza de los neerlandeses, y la permisividad del colegiado inglés Howard Webb, que resolvió el barcelonista Andrés Iniesta con un gol en los últimos minutos de la prórroga.

Mostrar comentarios