La NFL llega a un acuerdo previo en la demanda por conmociones cerebrales

  • La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) aceptó compensar a más de 18.000 profesionales retirados por las posibles lesiones que sufren relacionadas con conmociones cerebrales tras llegar a un acuerdo en la demanda que fue presentada en su contra por exprofesionales y sus familiares.

Redacción Deportes (EEUU), 29 ago.- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) aceptó compensar a más de 18.000 profesionales retirados por las posibles lesiones que sufren relacionadas con conmociones cerebrales tras llegar a un acuerdo en la demanda que fue presentada en su contra por exprofesionales y sus familiares.

La juez federal de distrito Anita Brody informó hoy en Filadelfia que NFL y más de 4.500 exjugadores y familiares han llegado a un acuerdo extra judicial por 765 millones de dólares para acabar con demandas relacionadas a las conmociones cerebrales.

Brody anunció la propuesta y del acuerdo, pero ahora tendrá que decidir sobre la aprobación final del mismo, que llega después de meses de negociaciones ante un mediador por orden de la corte.

El acuerdo entre ambas partes incluirá fondos para que puedan realizarse exámenes médicos, compensación por padecimientos relacionados con las conmociones, e investigación médica para superar el grave problema de salud al que están expuestos los jugadores profesionales de la NFL.

El acuerdo establece que la NFL tendrá 20 años para hacer el pago completo del dinero acordado, pero la mitad deberá ser entregado en los tres primeros y el resto en los otros 17.

Entre los demandantes se encuentran al menos a 10 miembros del Salón de la Fama de la NFL, encabezados por el excorredor de los Cowboys de Dallas, Tony Dorsett.

También participaron en la demanda, el exmariscal de campo de los Bears de Chicago Jim McMahon, ganador del Super Bowl, y familiares del exapoyador de Pro Bowl, Junior Seau, que cometió suicidio el año pasado y su cerebro fue donado para que se hiciesen investigaciones.

Los demandantes acusan a la NFL de esconder riesgos conocidos por décadas para hacer volver a los jugadores a los partidos y proteger la imagen de la liga.

La NFL y su comisionado, Roger Goodell, han negado cualquier acción indebida y reiterado que trabajan mas que nunca en la seguridad de los jugadores, siendo su mayor prioridad.

Mostrar comentarios