La NFL siente la muerte de Karras e insiste en proteger a los jugadores

  • El fallecimiento del legendario extackle defensivo Alex Karras, a la edad de 77 años, puso de luto a la familia de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), que sintió su perdida, a la vez que puso de nuevo de actualidad el problema de la salud y protección que se tiene con los profesionales que practican el deporte pasatiempo nacional.

Redacción Deportes (EEUU), 10 oct.- El fallecimiento del legendario extackle defensivo Alex Karras, a la edad de 77 años, puso de luto a la familia de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), que sintió su perdida, a la vez que puso de nuevo de actualidad el problema de la salud y protección que se tiene con los profesionales que practican el deporte pasatiempo nacional.

Karras, una de las figuras más populares dentro de la NFL y de la televisión, fue diagnosticado con demencia hace varios años.

Recientemente, su esposa la actriz Susan Clark dijo que la calidad de vida de Karras había estado empeorando debido a las lesiones en la cabeza que sufrió durante su carrera como jugador.

Clark dijo a principios de este año que su esposo no podía conducir, y que no podía recordar las recetas de algunos de sus platillos favoritos de comida italiana y griega.

"La paliza física que recibió como jugador de fútbol americano ha impactado su vida, por lo que ha afectado su vida familiar", refirió Clark a principios de año. "Él está interesado en hacer que el juego sea más seguro, con la esperanza de que otras familias de jugadores retirados lo tengan más sano y feliz".

Clark dijo que su esposo fue diagnosticado formalmente con demencia hace varios años, pero que los síntomas los tuvo una década antes.

Su muerte también estará ligada al conflicto de la NFL con exjugadores acerca de las conmociones cerebrales.

El pasado abril, Karras se unió a más de 3.500 veteranos que demandaron a la liga por no protegerlos mejor de las lesiones en la cabeza, convirtiéndose inmediatamente en uno de los nombres más conocidos en la batalla legal.

El abogado de Karras, Craig Mitnick, señaló que la familia aún no ha decidido si donará el cerebro de Karras para su estudio, como han hecho otras de exjugadores de la NFL que si lo han hecho.

"Es lo mismo que en la época de los gladiadores cuando peleaban a muerte", indicó Mitnick. "Los aficionados se preocupan por estos chicos cuando están jugando y son héroes, pero tan pronto ya no eres un héroe y no estás jugando, a nadie le preocupa lo que les pueda pasar".

La NFL ha dicho que no busca confundir intencionalmente a los jugadores, y ha tomado medidas para proteger mejor a los jugadores y para avanzar en la ciencia del manejo de las conmociones cerebrales y su tratamiento médico.

Karras jugó toda su carrera en la NFL con los Lions, antes de retirarse en 1970 a la edad de 35 años. Fue nombrado al primer equipo All-Pro en 1960, 1961 y 1965, y llegó al Pro Bowl en cuatro ocasiones.

Se perdió la temporada de 1963 cuando fue suspendido por el comisionado de la NFL, Pete Rozelle, por una investigación sobre apuestas.

Karras fue reconocido por el Salón de la Fama como uno de los tackles defensivos en el equipo de la década de 1960 y escribió una autobiografía, "Hasta los chicos grandes lloran", y otros dos libros, "Alex Karras" y "Fútbol americano de jueves por la noche".

El presidente de los Lions, Tom Lewand, a través de un comunicado lamentó el fallecimiento de Karras y dijo que al margen de la pasión que sentía por el fútbol y la actuación, también adoraba la jardinería y cocinar.

"Conocemos a Alex como uno de los pilares de nuestra temible línea defensiva de 1960, y también como uno de los más grandes linieros defensivos que han jugado en la NFL", expresó Lewand. "Muchos otros en el país conocieron a Alex como un actor consumado o como comentarista durante los primeros años de 'Monday Night Football', pero sobre todo era una persona excepcional".

Mostrar comentarios