¿La octava manita en un Real Madrid –Barcelona?

  • En la historia de los clásicos disputados entre Barcelona y Real Madrid, en siete ocasiones se ha producido un 5-0 ó un 0-5. ¿Acabará este clásico con la octava manita? ¿Lograrán un marcador más abultado como los de la primera mitad del siglo XX?
Abidal muestra la mano a Cristiano Ronaldo tras marcar Jeffren el 5-0
Abidal muestra la mano a Cristiano Ronaldo tras marcar Jeffren el 5-0
lainformacion.com / Agencias
Jorge Ramírez Orsikowsky

La manita, o lo que es lo mismo, el 5-0, es el resultado de moda en el fútbol español, y últimamente también en los clásicos entre Real Madrid y Barcelona. Mucho revuelo causaron las palabras del presidente azulgrana, Sandro Rosell, que apostó por un 0-5 en el clásico del Santiago Bernabéu "para no perder la costumbre". El dirigente se excusó al día siguiente. También ha hecho ruido, para desesperación de Pep Guardiola, la campaña publicitaria en la que varios jugadores del Barcelona aparecen mostrando la mano abierta. Justo antes del clásico.

Si la afición del Barcelona sueña con un 0-5, la del Real Madrid lo hace con un 5-0. Devolver la dolorosa manita del Camp Nou sería clebrado a lo grande. A ocho puntos del líder, la Liga parece perdida aunque a cinco puntos quedaría alguna esperanza, pero por lo menos se habría limpiado la mancha que supuso la gran derrota del Real Madrid de José Mourinho.

¿Cuántas manitas se han producido en los clásicos? Las estadísticas hablan de siete en la Liga, cinco a favor del Barcelona y dos a favor del Real Madrid. El 5-0 más antiguo se produjo el 21 de abril de 1935 en el antiguo estadio de Les Corts. El Barcelona fue el vencedor gracias a los cuatro goles de Vantolrá y otro de Escolá. Siguiendo con los clásicos en los que el Barcelona ganó con una manita, hay que dar un salto a 25 de marzo de 1945. Entoces, los azulgranas vencieron con dos dianas de César y una de ), Bravo, Escolá y Gonzalvo III.

Casi 30 años después, se repitió el marcador, pero en campo contrario. El Barcelona de Johann Cruyff asaltó el Santiago Bernabéu el 17 de febrero de 1974 y venció con los goles de Asensi (2), el propio Cruyff, Juan Carlos y Sotil. Las últimas manitas del Barcelona sonla que consiguió el Dream Team el 8 de enero de 1994 y la de la pasada temporada. En la primera, Romario hixo un hat-trick y Koeman e Iván Iglesias redondearon la goleada. En la segunda, el 29 de noviembre de 2010, David Villa hizo dos dianas y Xavi, Pedro y Jeffren las restantes al Real Madrid de José Mourinho.

 

Dos 5-0 favorables al Real Madrid y otros resultados escandalosos

En el estadio de Chamartín, el 25 de octubre de 1953, el Real Madrid logró la primera de sus dos manitas al Barcelona. Alfredo Di Stéfano hizo dos de los goles, Olsen marcó otros dos tantos y Molowny puso su firma al otro.

El segundo 5-0 blanco llegó una temporada después que el del Dream Team. El Real Madrid, que entonces entrenaba Jorge Valdano, goleó a los azulgranas con tres dianas de Iván Zamorano, una de Luis Enrique y otra de Amavisca. Fue el 7 de enero de 1995.

Además de estos resultados tan gráficos por lo que simboliza mostrar la mano abierta, los aficionados de los dos equipos han disfrutado, y sufrido, goleadas más escandalosas. En cuanto al Barcelona, los marcadores más altos conseguidos fueron un 7-2 Real Madrid en Liga en 1950, y el 2-6 del Bernabéu hace dos temporadas.

El Real Madrid logró un 8-2 en Liga en 1935, que el resultado más abultado logrado en la Liga ante el Barcelona. Sin embargo, la goleada más escandalosa la lograron los blancos en 1943 al conseguir un 11-1. ¡Más de dos manitas! Es fútbol de otros tiempos, pero ¿imaginan que alguno de los dos equipos logra un resultado así en uno de los próximos clásicos?

Mostrar comentarios