La Real ha mejorado su patrimonio en 52 millones de euros en sólo cuatro años

  • La Real Sociedad ha pasado en sólo cuatro temporadas de tener un patrimonio neto negativo de 30 millones de euros a otro positivo de 22 millones a efectos de disolución y entierra de forma definitiva cualquier atisbo de la quiebra que sobrevoló la entidad realista durante dos años.

San Sebastián, 21 nov.- La Real Sociedad ha pasado en sólo cuatro temporadas de tener un patrimonio neto negativo de 30 millones de euros a otro positivo de 22 millones a efectos de disolución y entierra de forma definitiva cualquier atisbo de la quiebra que sobrevoló la entidad realista durante dos años.

El club donostiarra tuvo que acogerse a un concurso de acreedores en la temporada 2008/09 ya que su tesorería estaba en número rojos, su patrimonio, la diferencia entre el activo y el pasivo, era negativo en 30 millones de euros y sufría una deuda de 41 millones.

Previamente había intentado una ampliación de capital que se cumplió a medias y, tras acogerse a la Ley Concursal y negociar con sus acreedores, la Real comenzó a sacar la cabeza y a mejorar sus resultados económicos temporada a temporada.

Ha permanecido en esa situación tutelada hasta 2013, inicialmente intervenido por una administración concursal y luego supervisado por el juzgado, para recuperar los plenos poderes una vez el juez dio por cumplido el convenio en enero de este año.

En el dossier que la entidad que preside Jokin Aperribay enviará a sus socios de cara a la junta general de accionistas del mes de diciembre figura la evolución de ese patrimonio, que es clave para pasar de estar en causa de disolución, como hace cinco temporadas, con el consiguiente riesgo de liquidar la sociedad anónima deportiva, o estar en la situación envidiable actual.

De los 30 millones negativos de 2008/09 el club ha pasado actualmente a contar con 22 millones de patrimonio neto que se convertirán, si se cumplen las previsiones, en 54 millones de valoración de la entidad, todo un alivio para la Real que tiene delante un horizonte que se presenta muy despejado.

Posiblemente el de la Real es un caso único en el panorama del fútbol español porque en tan breve espacio de tiempo no ha habido otro club acogido a la ley concursal que haya puesto orden de forma tan rápida en sus cuentas.

Mostrar comentarios