La 'revolución Aguirre' cumple cien días

  • El entrenador del Espanyol, Javier Aguirre, cumple cien días como máximo responsable del banquillo blanquiazul después de ser presentado el pasado 28 de noviembre y haber protagonizado una auténtica revolución en forma de buenos resultados, que han alejado al club del descenso.

Barcelona, 7 mar.- El entrenador del Espanyol, Javier Aguirre, cumple cien días como máximo responsable del banquillo blanquiazul después de ser presentado el pasado 28 de noviembre y haber protagonizado una auténtica revolución en forma de buenos resultados, que han alejado al club del descenso.

El técnico mexicano se encontró con un equipo que ocupaba la última posición en la tabla de Primera división y, ahora, lo ha situado en el decimotercer puesto, con 32 puntos. El descenso está a nueve y el nerviosismo inicial ha desaparecido por completo, aunque nadie baja la guardia todavía. La meta es llegar a 42.

En cuanto a cifras, el éxito de 'El Vasco' es claramente palpable: en 13 jornadas de Liga ha sumado 23 puntos de 32 posibles. El Espanyol está invicto en Cornellá-El Prat, donde sólo ha cedido dos empates ante Sevilla (2-2) y Valladolid (0-0); y únicamente ha perdido dos choques, frente al Barcelona (4-0) y al Atlético (1-0).

Pero la gran clave de esta revolución ha sido el componente anímico. Aguirre ha ejercido de psicólogo con sus futbolistas, ha recuperado su confianza y les ha hecho creer, como ellos apuntan en sus comparecencias, que pueden derrotar a cualquiera. La plantilla cambió las caras largas por sonrisas. Y, después, por resultados.

De todos modos, el mexicano, pese a su discurso optimista, nunca ha invitado a la euforia excesiva. El objetivo es la permanencia y todo el trabajo está enfocado exclusivamente a esta meta: para eso le contrató el presidente del Espanyol, Joan Collet. Europa no aparece, hasta los 42 puntos, en el mapa de Javier Aguirre.

En el plano deportivo, el fútbol blanquiazul en estos cien días se caracteriza por la intensidad en todas las facetas de juego. El mexicano ha impuesto lucha en la recuperación y en las ayudas. Proteger la portería -a cero en siete ocasiones-, es otra máxima. Y, arriba, intentar aprovechar las ocasiones.

A pesar de todo ello, el futuro del entrenador es una incógnita todavía. El club ha deslizado públicamente, en más de una ocasión, que le gustaría contar con los servicios del mexicano durante más tiempo. De todos modos, esta cuestión no se tratará hasta que el equipo haya sellado la permanencia en la categoría.

Mostrar comentarios