'La Rojita' continúa la dictadura de España en el mundo del fútbol

  • La selección española sub'21 se ha proclamado campeona de Europa de su categoría tras ganar a Suiza (0-2). Es el tercer título en fútbol en tres años después de la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, ambos títulos logrados por la selección absoluta.
Switzerland v Spain - UEFA European U21 Championships Final
Switzerland v Spain - UEFA European U21 Championships Final
Jorge Ramírez Orsikowsky

España gana, suma y sigue. Lo que antes parecía un milagro ha pasado a convertirse en una realidad, y lo mejor de todo es que no hay visos de que la fiesta vaya a pararse. La selección española se ha convertido en el referente por su forma de jugar y por sus títulos (Eurocopa y Mundial), y la sub'21 ha decidido seguir sus pasos logrando el cetro continental de su categoría en el Europeo de Dinamarca.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, entregó la Copa de campeón a Javi Martínez igual que tres años antes se lo dio a Iker Casillas. El año pasado, fue Joseph Blatter el que dio el trofeo al capitán de la selección.Cambian los protagonistas, incluso el color de la camiseta (la Euro, de rojo; el Mundial, de azul; el Europeo, de blanco), pero lo que queda es que España es la mejor, que diría Manolo Escobar.

Este torneo ha ayudado a encumbrar a una generación de jugadores que más tarde o más temprano ocuparán el sitio de sus 'mayores' en la selección absoluta. Javi Martínez y Juan Mata ya saben lo que es ganar un Mundial con 'La Roja', pero no se les han caído los anillos para ayudar a ganar este título y, de paso, la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El resto, también tiene todo el futuro por delante.

Salto a la selección absoluta

Quizá el que lo tenga más fácil para subir sea el lateral izquierdo, Didac Vilá, por aquello de que no hay muchos jugadores en su puesto y Joan Capdevila tiene ya 33 años. Pero es probable que todos acaben dando el salto de La Rojita a La Roja. Adrián López, elegido mejor futbolista del torneo gracias a sus cinco tantos, puede suceder a otro asturiano como él, David Villa.

Thiago Alcántara puede ser el recambio para Xavi Hernández o Andrés Iniesta, sus compañeros en el Barcelona; Botía y Domínguez pueden sustituir a Carles Puyol en el centro de la zaga... Vicente del Bosque podrá renovar poco a poco la selección absoluta si eso es lo que quiere.

Fútbol de toque exquisito

Un detalle curioso ha sido que la selección sub'21 ha llegado a su cima en el mismo escenario, el Aarhus Stadium, en el que la selección entonces entrenada por Luis Aragonés asombró al mundo entero con un gol de Sergio Ramos que fue la culminación a una jugada larguísima de 65 toques. Allí nació el tiqui taca, del que es heredero la sub'21.

España ya tiene un sello que provoca la admiración y la envidia de los rivales. Próxima estación: 2012, tanto la Eurocopa de Polonia y Ucrania como los Juegos Olímpicos de Londres. De llegar, sería un doblete histórico, y a los dos torneos llegará España como favorita indiscutible.

Mostrar comentarios