La rotación continental sigue en el aire como el principal obstáculo para las aspiraciones madrileñas

  • La presencia de Obama no será tan decisiva, según algunos, porque no tendrá tiempo para hablar con los miembros del COI COPENHAGUE, 1 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Cristina Pinilla) La rotación continental sigue siendo la principal dificultad que la candidatura de Madrid 2016 se encontrará mañana en la votación que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) realizarán para elegir a la sede de los Juegos de dentro de siete años, según se desprende de las conversaciones que los representantes españoles han mantenido durante toda la mañana con diferentes delegados olímpicos.

La presencia de Obama no será tan decisiva, según algunos, porque no tendrá tiempo para hablar con los miembros del COI

COPENHAGUE, 1 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Cristina Pinilla)

La rotación continental sigue siendo la principal dificultad que la candidatura de Madrid 2016 se encontrará mañana en la votación que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) realizarán para elegir a la sede de los Juegos de dentro de siete años, según se desprende de las conversaciones que los representantes españoles han mantenido durante toda la mañana con diferentes delegados olímpicos.

En los corrillos, unos y otros dejaban caer que el hecho de que Londres organice la próxima cita olímpica y que los Juegos de invierno sean en Sochi (Rusia) no beneficia en absoluto a Madrid, si bien parece que en la primera votación que realizarán los 97 miembros del COI ya están bastante decididos los apoyos, por lo que todo se decidirá cuando caiga la primera candidatura.

A partir de ahí, todos son incógnitas. "Hay más promesas que votos", afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que mantuvo dos largas conversaciones con el delegado malayo Tunku Imran y con el austriaco Leo Wallner. Por la tarde tiene previsto conversar con uno de los húngaros (Pal Schmitt o Tamas Ajan), que no pudo incorporarse por la mañana por un dolor en la espalda, y con el coreano Dae Sung Moon (el otro coreano, Kun Hee Lee, está suspendido por el COI).

Existen dos modalidades de encuentros: por una parte, hay citas concertadas que se realizan a puerta cerrada en algunas de las salas que las candidaturas tienen reservadas en las plantas altas del hotel. Por otra parte, los representantes de cada ciudad conversan con los diferentes miembros del COI que se encuentran por los pasillos y la cafetería, y en las que cuenta fundamentalmente la amistad y el conocerse previamente.

Así, toda la planta baja del edificio era un hervidero de gente ya que, pese a la prohibición de entrada a la prensa salvo para realizar entrevistas concertadas, finalmente muchos de los periodistas acreditados consiguieron acceder.

De este modo, la presidenta madrileña no es la única que se ha aplicado a fondo en arañar los últimos votos posibles para Madrid. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estableció su 'cuartel general' en la cafetería del Hotel Marriott de Copenhague, y por su mesa desfilaron hasta catorce representantes olímpicos, entre ellos el israelí Alex Gilady.

Según el propio ministro, a él le están dejando sobre todo a los representantes de su "zona de especialidad", es decir, África, Latino América y Próximo Oriente. "Estoy encontrando buena disposición. Hay que conocer a cada persona con la que se conversa para saber si comenzar por el tema deportivo o por dónde. Hay que tener mucha diplomacia, aportar todo lo que se pueda", añadió Moratinos, para quien ganar será "consecuencia del esfuerzo de todos". CUMBRES BILATERALES

Por su parte, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía estuvieron trabajando, esta vez a puerta cerrada, con diferentes representantes olímpicos, como también lo hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Todos ellos, junto con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tuvieron ocasión asimismo de reunirse con el presidente del COI, Jacques Rogge, durante diez minutos para que éste les diera la bienvenida, como hizo con las cabezas visibles de las otras tres ciudades candidatas.

Entre los representantes de las delegaciones extranjeras se contaban tanto el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como la primera dama estadounidense, Michelle Obama, y el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama. Según algunos miembros del COI y representantes de la candidatura madrileña, la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que llega mañana a Dinamarca, no será determinante.

"Llega con tantos escoltas que al final ni se le ve. Y los miembros del COI no van a cambiar su voto sólo porque esté él, no impresiona tanto. Además, llega el último día, cuando ya no tendrá ocasión de hacer lobby", afirmó un miembro de Madrid 2016.

Además, tanto el Rey Juan Carlos como el presidente de Honor del COI, el español Juan Antonio Samaranch, son vistos por la gran mayoría como grandes avales para Madrid 2016, capaces incluso de contrarrestar el 'efecto Obama'. Ambos intervendrán mañana ante la asamblea del Comité Internacional.

Samaranch, dentro de su discreción habitual, afirmó en declaraciones a la prensa que "todo va bien" y que "ya hay un vencedor: el COI", ya que la presencia de los jefes de Estado o de Gobierno de las cuatro naciones aspirantes ya supone un respaldo fundamental para la importancia del Olimpismo. OTROS CONTACTOS

Entre otras caras conocidas que paseaban por las instalaciones conversando con unos y otros se contaban también las de la infanta Pilar, del único miembro español del COI con derecho a voto, Juan Antonio Samaranch Salisachs; del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; y de su predecesor en el cargo, José María Echevarría, que bromeó con que "si se cuentan todos los votos prometidos, sumarían más de 200", aunque aseguró que "la cosa va bien" para Madrid.

Fuentes de la candidatura de Chicago, por su parte, confirmaron que la primera votación está "prácticamente decidida", y que el problema para muchos delegados del COI llegará si su ciudad favorita cae en la primera o la segunda ronda.

"Madrid tiene una gran candidatura", explicaron, resaltando que la presencia del Rey y de Samaranch son de gran valor, especialmente para algunos delegados como los asiáticos. Los europeos, por su parte, "votan todos divididos", especialmente dadas las aspiraciones de ciudades como París, Berlín, Roma o Moscú de cara a los Juegos de 2020.

A las 12.30 horas, Gallardón y Zapatero abandonaron el Marriott con destino al Palacio Real, donde almorzarán con la Reina de Dinamarca junto con otros representantes de Chicago, Río de Janeiro y Tokio; de hecho, minutos más tarde salió del hotel Michelle Obama. A las 14.45 horas está prevista una rueda de prensa de la candidatura madrileña, y a las 18 horas se celebrará el acto de inauguración de la 121 asamblea del COI en la Ópera. En él estará también el presidente del PP, Mariano Rajoy, que llega hoy.

Según indicaron fuentes de Moncloa, el acto consistirá en un espectáculo de unos treinta minutos y de una intervención de Rogge y del primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen. Después, se servirá un cocktail para todos los invitados. Además, mañana por la mañana está previsto un 'ensayo exprés' para Zapatero, Aguirre y el capitán del Real Madrid, Raúl González, ninguno de los cuales pudo asistir a los ensayos celebrados en el Bella Center.

Mostrar comentarios