La San Silvestre vallecana, la mejor pero no la única del mundo

  • La carrera que se disputa en la capital de España para cerrar cada año se ha convertido en la más multitudinaria del planeta y en la mejor, superando a la mítica de Sao Paulo.
Un total de 38.000 corredores agotan en 48 horas la inscripción de plazas para la San Silvestre Vallecana
Un total de 38.000 corredores agotan en 48 horas la inscripción de plazas para la San Silvestre Vallecana
Nacho Díaz

Muchos corredores llenan las calles y el asfalto de todas las ciudades del mundo durante 365 días. Y algunos de ellos deciden probarse en una competición oficial en una carrera curiosa por la fecha en que se disputa. Los atletas hacen su particular cuenta atrás para cerrar el año vivido corriendo por diferentes ciudades. Hablamos de la San Silvestre, que se disputa el 31 de diciembre.

La que se celebra en Madrid es la una de las más famosas, algo que ha ido consiguiendo con el paso del tiempo. La San Silvestre vallecana batirá este sábado un nuevo récord de participación con 38.000 atletas inscritos. Aunque existe la competición con profesionales, el colorido los ponen los corredores populares, muchos de ellos disfrazados como si fuese carnaval. Una fiesta más que una carrera que consta de 10.000 metros.

Con el paso del tiempo, la San Silvestre vallecana fue capaz de desbancar a la más antigua y mítica como la de Sao Paulo. La brasileña se disputa sobre 15 kilómetros y alrededor de 25.000 personas despedirán el año por las calles. La idea fue de un periodista allá por 1924 y uno de los periódicos importantes de la ciudad es el organizador.

Otra que tiene lugar al otro lado del charco es la mexicana. Una prueba que a pesar de no contar con demasiados años de antigüedad (creada en 1995) se ha convertido en referencia para los corredores de Ciudad de México. También Argentina se ha apuntado a la moda. En Buenos Aires disputarán este año su segunda edición.

Pero más de un centenar de ciudades del mundo cierran el año con carreras por el asfalto. En España, multitud de lugares. Quizá una de las mayores tras la de Vallecas sea la que se celebra en Barcelona. Aunque no se le llama San Silvestre sino Cursa del Nassos y que reunirá a 10.000 participantes. La mejor manera de prepararse para la habitual cena de Nochevieja…

Mostrar comentarios