La selección española de piragüismo impone su dominio en el XIII Premio Ciudad de Valladolid

  • Valladolid.- La selección española, formada por Jorge Alonso, Iván Alonso, Albert Corominas y Walter Bouzan, ha impuesto hoy su dominio en el XIII Trofeo Ciudad de Valladolid de K-4, tras recorrer los 5 kilómetros del circuito en el río Pisuerga en un tiempo de 19:00,920.

La selección española de piragüismo impone su dominio en el XIII Premio Ciudad de Valladolid
La selección española de piragüismo impone su dominio en el XIII Premio Ciudad de Valladolid

Valladolid.- La selección española, formada por Jorge Alonso, Iván Alonso, Albert Corominas y Walter Bouzan, ha impuesto hoy su dominio en el XIII Trofeo Ciudad de Valladolid de K-4, tras recorrer los 5 kilómetros del circuito en el río Pisuerga en un tiempo de 19:00,920.

En segundo lugar entró la embarcación de Alemania (19:10,960), compuesta por Sebastian Lindner, Norman Zaha, Niklas Kux y Gordan Harbretch, mientras que la medalla de bronce fue para la República Checa -Tomas Charvat, Tomas Nemec, Matous Pavlik y Martin Richter-, que empleó 20:03,340 en completar el recorrido.

España ha dado así el primer paso para lograr el Gran Premio Internacional de Castilla y León, que forman la prueba vallisoletana y la que mañana se disputará en el Lago de Sanabria de Zamora, donde hace dos años que el combinado nacional no consigue la victoria.

En este sentido, el palentino Jorge Alonso, en declaraciones a los medios, ha indicado que "en la prueba de Zamora será más difícil ganar, porque un lago es más ancho y cuesta más adquirir distancias, por lo que lo más probable es que el final se resuelva al esprint".

"Llevamos dos años ganando en Valladolid pero no en Zamora, por lo que esperamos que a la tercera vaya la vencida y, en esta edición, consigamos el título", ha matizado Alonso, quien ha confesado que el triunfo en Valladolid, "aunque haya parecido cómodo, hemos tenido que emplearnos a fondo para conseguirlo".

De hecho, los alemanes realizaron una magnífica salida e imprimieron un fuerte ritmo desde la salida, que los españoles pudieron aguantar con lo que, al llegar a la ciaboga, aprovecharon su menor peso para dar la vuelta con más facilidad que los germanos y obtener una ventaja que, a la postre, sería definitiva.

En el Lago de Sanabria, las vueltas serán de 90 grados, por lo que esa inercia de la embarcación alemana de mantener la línea recta en la ciaboga, con la dificultad que entraña para dar la vuelta, mañana no la tendrán y, por tanto, el cuadro germano viaja a Zamora con la esperanza de "cambiar el resultado de hoy y vencer", tal y como ha comentado su jefe de equipo, Joaquín Delgado.

En cuanto al resto de ganadores de la prueba vallisoletana en las diferentes categorías, destacaron los componentes del equipo Iberdrola-Caja España de Zamora -Carlos y Andrés del Teso, Leandro Valderrama y Marcelino Hernández-, que lograron la primera posición en hombres sénior K-4, por delante del Club Donostia Kayak y el Club Cisne Helios de Valladolid.

En cuanto a la categoría de damas sénior K-4, el triunfo fue para el Club Cisne Helios -Amparo González, Patricia Coco, Elisa Vázquez y Sheila Sáez-, que sacaron más de un minuto de ventaja a las segundas clasificadas, el Real Club Náutico Palma y al Club As Torres Romería Vikinga de Galicia, tercero.

En total, participaron más de 60 embarcaciones en esta prueba vallisoletana, divididas en diez categorías, entre las que destacaron especialmente las representantes de la Escuela de Piragüismo Aranjuez, que fue el mejor club, seguido por Real Club Náutico Palma y el Club Cisne Helios.

El próximo sábado, el lago de Sanabria acogerá la segunda prueba del Gran Premio Internacional de Castilla y León, donde saldrá el ganador definitivo del mismo y donde, a priori, España parte como favorita, aunque el resto de selecciones: Alemania, República Checa -vigente campeona-, Gran Bretaña y Hungría -que hoy tuvo que retirarse-, no se lo pondrán fácil.

En caso de empate, resultará ganadora la selección que menos tiempo invierta en la suma de las regatas de Valladolid y Sanabria, situación que se produjo en la edición anterior, donde la República Checa logró la victoria, al conseguir terminar las pruebas con un registro inferior al logrado por España.

Mostrar comentarios