La Supercopa de Europa puede representar el final de Iker Casillas en el Real Madrid

    • Aunque no cree estar en su peor momento, otra mala actuación del portero podría precipitar su suplencia definitiva.
    • James, que se perfila como titular, provocaría la vuelta de Ancelotti al 4-2-3-1, un sistema que le dio muchos problemas tácticos.
Ulises Sánchez-Flor | Iñaki Angulo

Ha empezado la cuenta atrás para Iker Casillas. Una mala actuación en la Supercopa de Europa provocará que se reabra un nuevo debate en la portería y que Ancelotti precipite el relevo para dar entrada a Keylor Navas. Sin Diego López la presión aumenta para el capitán. Esta final contra el Sevilla es un todo o nada para un guardameta que, a sus 33 años, se le exige que siga demostrando que no ha perdido las condiciones que le llevaron a ser el dueño de la portería madridista durante quince temporadas. El propio Iker sabe que se juega el puesto. Lo avisó públicamente Ancelotti con esta declaración tras la derrota contra el Manchester United: "Casillas juega la Supercopa y luego ya veremos". Quiso decir que si no da el nivel o se confirma que ha perdido confianza y seguridad le dará la oportunidad a Keylor Navas. Antes de la Supercopa se mostró otra vez enigmático. "Todavía no sé si jugarán los dos porteros dependiendo de la competición, o lo sé pero no te lo digo. Lo único seguro es que mañana juega Casillas", abundó.

Casillas tuvo una mala actuación en el tercer partido de la pretemporada contra el Manchester United. Encajó tres goles y transmitió inseguridad. En el club están en alerta por si es una simple mala racha o se trata de un bajón prolongado. Viene de atrás. Concretamente de la final de la Champions en Lisboa donde también midió mal en una salida que aprovechó Godín para adelantar al Atlético. Puso en peligro la Décima. Luego tampoco estuvo acertado en el Mundial. "No creo que esté en el peor momento de mi carrera", aseguró en la rueda de prensa oficial previa a la final. "Todo es temporal. Quizás no he estado a mi mejor nivel en los últimos partidos con el Madrid y la selección, pero hay que aprender de esos momentos".

El Real Madrid se decidió por rejuvenecer la portería y fichar a Keylor Navas (27 años). El costarricense tiene cinco años menos que Iker y Diego López. Entre estos dos últimos se elegió que tenía que salir uno y el que tenía ofertas era Diego. Sobre todo porque cobra bastante menos que Iker. El Milan ha sido la solución. Se ha quedado Iker Casillas, con el que se sigue confiando pese a esta mala racha porque en la Copa del Rey solo encajó un gol y en la Chamipions fue decisivo en partidos como el de Dortmund, donde evitó la eliminación. Todavía tiene crédito, aunque ya no es ilimitado. Fue el portero de los dos títulos.

Contra el Sevilla jugará de titular y con la presión de tener que hacer un partido perfecto para recuperar la confianza. Su lenguaje corporal transmite algo extraño. Sonríe menos, se le ve aislado del grupo y tiene menos chispa en los partidos, que es lo mismo que decir que ha perdido esos reflejos y agilidad que le convirtieron en 'San Iker'. "Entiendo que cuando juegas en el Madrid, tu nombre suena constantemente, para lo bueno y para lo malo. Tienes que afrontar la situación y dar la cara. No voy a esconderme", profetizó Casillas.Veremos cómo afronta el primer partido sin Diego López y con la competencia que le amenaza de Keylor Navas, que estará en el banquillo de Cardiff.James, un desafío al equilibrio

El Bota de Oro del pasado Mundial, James Rodríguez, también debutará ante el Sevilla. "James y Kroos serán titulares", concedió Ancelotti en la rueda de prensa previa al partido. El colombiano es un fichaje institucionalmente estratégico, de los que permiten al Madrid mantener su posición hegemónica, pero emplaza a Ancelotti a calzar en la alineación titular a un futbolista por el que el Madrid ha desembolsado unos 80 millones. La respuesta inicial del técnico es la de regresar al 4-2-3-1 con el que se presentó el curso pasado.

James ocupará la posición de mediapunta, justo por detrás de Benzema y flanqueado por Cristiano Ronaldo y Gareth Bale. El año pasado, Ancelotti utilizó durante los primeros meses este sistema (con Isco en lugar de James y Di María por delante de un Bale en recuperación). Los problemas tácticos del equipo fueron muchos debido, en gran medida, a carácter libertario de Isco. Aquel Madrid (4-2-3-1) de Ancelotti se partía en exceso, conduciendo los partidos a un frenesí de ida y vuelta con kilómetros entre la delantera y la defensa blanca. En busca del equilibrio, Ancelotti lo desechó, envió a Isco al banquillo y formó con un 4-3-3 con Di María como tercer volante.

Aunque pueden existir disparidades en ataque entre James e Isco, defensivamente parecen igual de poco proclives. Ancelotti parece resuelto a empezar con su 4-2-3-1 de base, aunque si la presencia de James hipoteca el equilibrio del equipo el técnico probablemente tendrá que revisar el sistema y hallar la equidistancia entre encontrar un sitio para el fichaje estrella del verano y no alterar el funcionamiento colectivo del equipo, sobre todo en fase defensiva.La mezcla Kroos - Modric

El croata fue uno de los mejores jugadores del equipo la temporada pasada y quizás el mejor centrocampista ofensivo de Europa. Su capacidad para jugar a uno a dos toques, habilidad para batir líneas mediante el regate y llegada hacen de él un volante total. Características similares a las que presenta Kroos, que debería ser un socio perfecto para Modric. Kroos es uno de los mejores representantes de la vanguardista escuela de centrocampistas alemanes. De su sociedad con Modric dependerá el sentido del Madrid ante el Sevilla y durante todo el curso.Emery prepara la trampa

El técnico del Sevilla, Unai Emery, afirmó hoy que prepara un esquema con un "bloque defensivo fuerte" para tratar de frenar mañana en la Supercopa de Europa al Real Madrid.

"Ellos tienen el potencial suficiente para exigirnos mucho defensivamente. En noventa minutos, estaremos más tiempo en situaciones defensivas que ofensivas", admitió el técnico sevillista en la rueda de prensa en el Cardiff City Stadium (Reino Unido) previa a la final.

Antes de una corta sesión preparatoria sobre el césped del estadio, Emery aseguró que su deseo sería "llevar mañana el peso del partido", una "idea" que dependerá finalmente del desarrollo del duelo.

"Otra cosa es si el Madrid nos va a dejar llevar ese peso, tener el balón más tiempo que ellos", reflexionó el técnico, que restó importancia a la falta de rodaje con la que llegan ambos equipos para disputar el primer título de la temporada.

El técnico del conjunto sevillano subrayó que su prioridad de cara a esta final ha sido preparar al equipo lo mejor posible siempre que ese trabajo no tuviera consecuencias negativas para el resto de la temporada que se inicia.

"No queríamos llegar aquí al cien por cien si no íbamos a ser capaces de aguantar así todo el año y, como eso es imposible, pues llegamos en un porcentaje alto, pero todavía nos queda recorrido", analizó.

Mostrar comentarios