La UD Las Palmas ganó 21 de los 48 partidos oficiales que jugó durante 2012

  • La Unión Deportiva Las Palmas, tras superar ayer al Club Deportivo Mirandés (2-0) en la decimonovena jornada de la Liga Adelante, ha cerrado 2012 con 21 victorias en los 48 partidos oficiales que ha disputado entre enero y diciembre del año próximo a finalizar.

Las Palmas de Gran Canaria, 23 dic.- La Unión Deportiva Las Palmas, tras superar ayer al Club Deportivo Mirandés (2-0) en la decimonovena jornada de la Liga Adelante, ha cerrado 2012 con 21 victorias en los 48 partidos oficiales que ha disputado entre enero y diciembre del año próximo a finalizar.

El balance del equipo canario en estos 12 meses se completa con 12 empates y 15 derrotas, 71 goles a favor y 64 en contra. Vitolo, con 13 tantos -siete marcados esta temporada-, ha sido el futbolista más efectivo ante las porterías rivales, uno más que Javi Guerrero.

En la competición liguera, el conjunto isleño ha sumado prácticamente la mitad de los puntos en juego -64 de 129 posibles-, en gran medida gracias a su excelente racha de la presente temporada, en la que no pierde desde el pasado 15 de octubre, cuando lo hizo ante el Real Madrid Castilla (3-2).

Otro dato a valorar es que la Unión Deportiva ha mantenido su portería imbatida en 14 partidos durante el año natural, y de forma más reciente en los tres últimos compromisos ligueros, ante Huesca, Recreativo de Huelva y Mirandés.

Las Palmas estrenó 2012 con mal pie, ya que en su primer partido, disputado el pasado 7 de enero, perdió en el Rico Pérez de Alicante ante el Hércules (2-1) con un gol de penalti en el minuto 89.

Con Juan Manuel Rodríguez como máximo responsable técnico, su mejor racha la disfrutó en marzo, con tres victorias seguidas, ante Girona (3-2), Murcia (1-2) y Celta (3-1), más un empate en el Estadio de Gran Canaria contra el Almería (2-2).

Aunque su trayectoria hasta el final de esa campaña estuvo marcada por los altibajos, la cosecha de puntos fue suficiente como para lograr la permanencia de forma desahogada, con 58 puntos, y concluir el campeonato en un cómodo noveno puesto.

En el presente curso, con Sergio Lobera como nuevo entrenador, el comienzo fue muy irregular, ya que tras imponerse en la jornada inaugural al Racing de Santander (0-1), encadenó ocho partidos sin ganar, lo que le condujo a la zona de descenso.

En ese bache, además, encajó la derrota más contundente de todo el año, un 5-0 en Girona que supuso un antes y un después para el técnico aragonés, ya que cambió el sistema de juego desde entonces.

Los grancanarios ahogaron sus penas con la Copa y tras vencer en su primera eliminatoria al Xerez (0-1), hicieron lo propio ante el Racing (4-2), gracias a una prórroga que forzaron en el tiempo añadido a los 90 con un penalti que convirtió Momo.

Ese fue el punto de inflexión de los amarillos, que han enlazado catorce partidos oficiales invictos, diez en la Liga Adelante y cuatro en la Copa del Rey, aunque han finalizado el año séptimos, fuera de los puestos de promoción de ascenso.

En la competición copera, Las Palmas ya ha eliminado a un equipo de la Liga BBVA como el Rayo Vallecano, sin encajar goles a doble partido, e intentará hacer lo propio con el Real Betis Balompié después del 1-1 del partido de ida disputado en la isla.

La Unión Deportiva afrontará un exigente comienzo de 2013 con una visita al Numancia de Soria en la festividad de Reyes, y el partido de vuelta de octavos de final de la Copa en el estadio Benito Villamarín, sólo cuatro días después.

Real Murcia y Racing de Santander, de forma consecutiva en Gran Canaria, y Lugo, en Galicia, completarán la particular cuesta de enero que vivirán los isleños al inicio de un año en el que se han marcado como objetivo su sexto ascenso a la máxima categoría.

Mostrar comentarios