La vela aporta otra medalla y mantiene su exitosa tradición olímpica

  • La vela española ha asegurado hoy la segunda medalla a la delegación nacional de vela en los Juegos de Londres 2012, una plata como mínimo en Match Race-Eelliott 6 al pasar a la final de la clase, que se une al oro de Marina Alabau en RS:X, con lo que mantiene su exitosa tradición olímpica.

Weymouth (Reino Unido), 10 ago.- La vela española ha asegurado hoy la segunda medalla a la delegación nacional de vela en los Juegos de Londres 2012, una plata como mínimo en Match Race-Eelliott 6 al pasar a la final de la clase, que se une al oro de Marina Alabau en RS:X, con lo que mantiene su exitosa tradición olímpica.

El equipo español de vela siempre ha tenido el reto de ser uno de los deportes que en cada cita olímpica engorda el medallero del país y, en Londres 2012, ha sumado otras dos.

No en vano, la vela es el deporte que más medallas -diecinueve- y más oros -doce- , además de cinco platas, un bronce, a la espera de saber en qué lugar del podio de queda definitivamente Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángeles Pumariega, ha dado a España en la historia de los Juegos.

La primera presea llegó en los Juegos de Montreal 1976 y fue una plata en 470 masculino con Toño Gorostegui de patrón y Pedro Luis Millet de tripulante.

Desde entonces, siempre ha conseguido al menos un metal en todas las citas olímpicas, salvo en Sydney 2000, en que se cosecharon cinco diplomas y dos de ellos fueron cuartos puestos.

En la última cita, en Pekín 2008, se llevaron el oro Fernando Echávarri y Antón Paz en la clase Tornado, que en Londres ha desaparecido del programa de competición, y una plata con el 49er de Íker Martínez y Xabi Fernández, quienes en esta ocasión no han tenido suerte y no ha entrado en la regata final por las medallas.

La vela española ha tenido participación en esta edición en nueve de las diez clases que compiten, menos en Star masculino, y los integrantes del equipo suman hasta 38 medallas entres Juegos, campeonatos mundiales y europeos.

Esta participación de un país en vela sólo ha sido superada o igualada por Francia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, aparte de Gran Bretaña como anfitriona.

La última clase en clasificarse ha sido precisamente para Londres 2012 ha sido la del Match Race-Elliott 6, que inaugura en estos Juegos una formula de competición en la que los barcos disputan una liguilla de todos en contra todos en regatas sólo entre dos embarcaciones, pero que es una clase que ya no está incluida para los Juegos de Río 2016.

Mostrar comentarios