Las aguas bravas de Londres reciben a un equipo español con aspiraciones

  • Las aguas bravas del Canal de Lee Valley abren mañana la competición de piragüismo en la modalidad de eslalon, en la que el equipo olímpico español confía en hacer un buen papel e incluso luchar por las medallas en estos Juegos de Londres 2012.

Antonio Gutiérrez

Londres, 28 jul.- Las aguas bravas del Canal de Lee Valley abren mañana la competición de piragüismo en la modalidad de eslalon, en la que el equipo olímpico español confía en hacer un buen papel e incluso luchar por las medallas en estos Juegos de Londres 2012.

Las series de clasificación para los guipuzcoanos Ander Elosegui, en C1, y Samuel Hernanz, en K1, son las pruebas inaugurales que afronta el equipo olímpico, que está completado por la también guipuzcoana Maialen Chourraut, quien abrirá su competición de K1 el próximo lunes, mientras que en la otra prueba del programa de estos Juegos en aguas bravas, el C2 masculino, España no tiene representación.

El 31 de julio se disputará las semifinales y la final de C1 masculino, el 1 de agosto las semifinales y final de K1 masculino y el 2 de agosto las semifinales y final de K1 femenino y C2 masculino.

Los tres representantes españoles, dirigidos por el jefe de equipo Xabier Etxaniz, aspiran a superar las clasificatorias y meterse dentro del grupo participantes que disputarán las semifinales de este deporte que debutó por primera vez como olímpico en Múnich 1972 pero que no llegó a ser una parte permanente del programa hasta Barcelona 1992.

No obstante, los resultados de la III Copa del Mundo de Eslalon, concluida a finales del pasado junio en la Seud d'Urgell (Lérida) y que fue la última cita internacional antes de los Juegos de Londres, fueron algo discretos para los españoles.

Entonces la final de Kayak individual (K1) femenino, la eslovena Ursa Kragelk se adjudicó el oro, seguida de la francesa Emile Fer y de la checa Katerina Kudejova, segunda y tercera, respectivamente, mientras que Chourraut, que afronta sus segundos Juegos después de ser decimosexta en Pekín 2008, no accedió a la final.

La donostiarra, bronce en el Campeonato del Mundo de Bratislava en 2011, rompió así una gran racha de dos oros consecutivos, en la prueba de Cardiff (Reino Unido) y en la de Pau (Francia), algo que no empaña sus aspiraciones a luchar por los metales en Londres.

Los otros dos palistas españoles olímpicos, Ander Elosegi y Samuel Hernanz, tampoco lograron medalla en la prueba catalana aunque sí le sirvió para su preparación.

El canoísta Elosegui, que fue cuarto en Pekín 2008, espera en estos sus segundos Juegos dar un salto más en el escalón y agarrar, como mínimo, ese bronce que rozó en China.

El kayakista Samuel Hernanz, guipuzcoano de origen galo que debuta en unos Juegos pero que viene avalado por la plata conseguida en la Campeonato de Europa disputado en 2011 en la Seu d'Urgell o la plata de ese mismo año en una prueba de la Copa del Mundo en Francia, también saldrá con ganas de reivindicar su condición de nuevo olímpico y dar una alegría en un deporte tradicionalmente dominado por eslovacos y franceses.

Mostrar comentarios